» Planificación Estratégica del Hospital Dr. Gustavo Fricke contó con la participación de los funcionarios

Planificación Estratégica del Hospital Dr. Gustavo Fricke contó con la participación de los funcionarios

IMG_5152

-Compromiso y alta especialización fueron los temas destacados por el personal para enfrentar el cambio al Hospital nuevo.
Con la participación de dirigentes gremiales y funcionarios se establecieron los lineamientos para el desarrollo del Plan Estratégico 2015-2017 del Hospital Dr. Gustavo Fricke, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el cual busca preparar a la institución ante el traslado al nuevo Hospital.
Al respecto, el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Rodrigo Ahumada, explicó esta Planificación se distingue porque “no queremos una planificación de escritorio, queremos una planificación participativa donde todos nos podamos sentir reflejados, incorporados, representados y creemos que eso nos va a permitir llevar al hospital Fricke al nuevo Hospital en las condiciones que ese hospital va a requerir”.
El Director del establecimiento agradeció la participación del personal de salud que trabajó en el levantamiento de los lineamientos. “Prácticamente vivieron todas las personas convocadas a participar, fue un muestreo de todos los estamentos para que nos ayuden, con todas las necesidades, con las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas que ellos están detectando en su quehacer diario. Lo que nosotros necesitamos para llevar a cabo el Plan Estratégico es lo que la gente piensa y necesita lo que la gente está observando en las áreas donde están trabajando”.

Fortalezas y Debilidades

La metodología de trabajo empleada consistió en organizar grupos multidisciplinarios donde se generó un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del establecimiento (FODA), los cuales serán parte de la Planificación Estratégica.
Oneglio Pedemonte, Jefe de la UCI Cardiovascular del Hospital, explicó que “el gran desafío y nuestro objetivo relevante e importante es cómo vamos a enfrentar el cambio, en el sentido de los procesos clínicos, procesos administrativos, los procesos financieros. Nuestro gran esfuerzo es tratar de planificar correctamente lo que viene, porque para nosotros es una enorme oportunidad tener esa maravillosa infraestructura que se está construyendo ahora”.

Al respecto, Ana María Orphanopuolos, Jefe del Consultorio de Especialidades del Hospital comentó que “las fortalezas más importantes tienen que ver con los equipos humanos que trabajan en el Hospital y tiene que ver con equipos humanos que son cohesionados, que tienen vínculos, que establecen un tipo de sensación de orgullo.”

Estrellita Arancibia, quien es técnico paramédico de la Unidad de Emergencia Infantil del Hospital, indicó que “una de las fortalezas que tenemos es el buen conocimiento de los que hacemos, estamos con personal muy bien preparado, vamos en miras de poder mejorar la calidad de lo que realizamos, nosotros trabajamos para dar una buena atención y que la familia se sienta acogida”.

Sergio Sepúlveda, quien es auxiliar de Pediatría indicó que “la fortaleza más grande que encuentro es el nombre Gustavo Fricke, por los especialistas, por la cantidad de gente y los recursos que tenemos. Este Hospital es diferente a los otros Hospitales por la complejidad que se requiere.”.
En tanto, la Dra. Alejandra Núñez, Jefa del Servicio de Neonatología, enfatizó que si bien el Hospital tiene debilidades, pero por sobre todo posee múltiples fortalezas. “Veo al personal con compromiso cosa que quizás no todos están de acuerdo, yo los veo con vocación y pienso que si estamos trabajando en el Hospital es porque tenemos un vocación de servicio, vocación pública.”

Dentro de las fortalezas, se cuenta además con un recurso humano especializado, las personas con las que contamos ahí tienen una especialización importante que no hay en otros centros privados de la región”, indicó Priscilla Valencia, Enfermera de Pabellón.
En tanto, Myriam Santibáñez, administrativo, manifestó que es importante seguir avanzando por los pacientes y que es importante que “vayamos por el mismo camino, remando para el mismo lado”.

IMG_5172 IMG_5182