Modelos de atención en el nuevo Hospital para una gestión centrada en el paciente
- Con el objetivo de establecer los protocolos de manejo de pacientes, flujos y procedimientos estandarizados, ya se está trabajando en los modelos de atención del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke.
Así lo explica Gloria Balcázar, Subdirectora de Gestión del Cuidado: “El trabajo lo dividimos en Área Médica, Área Médico Quirúrgica, Pabellón y Esterilización, y todos los servicios de apoyo, como diálisis, endoscopía, hemodinamia. Todos ameritan una dedicación especial porque son muchos los detalles que hay que cubrir. Por ejemplo, el modelo de atención pediátrica es importantísimo porque se fusiona el Servicio de Pediatría con el Servicio Quirúrgico Pediátrico, se unifican criterios, se transversalizan procesos y las áreas médicas elaboran métodos de trabajo conjunto”.
En general, se revisan procesos completos, desde su inicio hasta su término, es decir, cómo ingresan los pacientes, cuál es su flujo, el modelo de atención, los cuidados progresivos, las camas indiferenciadas, y por supuesto la distribución al detalle del recurso humano en cada área, tanto enfermeras como técnicos paramédicos y auxiliares.
“En lo referente a atención progresiva, explica Gloria Balcázar, vamos a tener espacios para los pacientes de mayor cuidado y reforzaremos con atención profesional. En otro sector, con pacientes más dependientes, tendremos que reforzar la presencia de técnicos paramédicos. También estamos en los procesos de formación de profesionales y técnicos para que lleguen preparados al futuro establecimiento. Todas las áreas tienen su forma de hacer las cosas, pero tenemos que tener claro cómo las vamos a desarrollar, funcionando de manera ordenada porque todo protocolo deriva en un mejor funcionamiento”, finalizó.
Modelo de Atención de Urgencia
Los más avanzados son los modelos de las Unidades de Emergencia, que realizan más de 137 mil atenciones al año. Ejemplo de ello es el modelo de la Unidad de Emergencia Adultos. De acuerdo a Marjorie Marchant, Enfermera Coordinadora de la Unidad, “presentamos el modelo de atención, mostrando los flujos, distribución de personal, dónde se encuentran cada uno, sus funciones, cuánto abarca su atención, y los flujos internos, que organizamos de acuerdo a categorización de pacientes y la distribución de insumos. Otro tema son los tiempos que vamos a establecer en los subprocesos de atención: en la atención ambulatoria, nos proponemos tiempos para la resolutividad teniendo en cuenta que vamos a tener procesos más ágiles gracias a la cercanía con imagenología y el correo neumático para enviar nuestras para exámenes a laboratorio. Y respecto a la atención a hospitalizados, vamos a tener boxes de emergencia donde el paciente estará un tiempo limitado para ser derivado a hospitalización, y el box de reanimación sólo será utilizado cuando un paciente lo requiera, momento en que se distribuirán los recursos para estabilizarlo antes de enviarlo a los boxes de emergencia y al servicio que corresponda”.