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Cuenta Pública del Hospital Dr. Gustavo Fricke mostró logros de 2014

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Una Cuenta Pública participativa, destacando los logros de la gestión, se realizó en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, ante la asistencia de 200 dirigentes de diversas organizaciones sociales de Viña del Mar.

Una importante inversión en equipamiento, la instalación de corazones artificiales, la creación de una unidad de asistencia nutricional entre otros proyectos fueron parte de los resultados entregados en la Cuenta Pública Participativa, realizada por el Hospital Dr. Gustavo Fricke, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
El balance de la gestión 2014, de acuerdo al Director del Servicio de Salud, Dr. Francisco Acevedo fue positivo. “Este año de funcionamiento del Hospital Gustavo Fricke ha sido un año muy exitoso se han logrado muchas cosas, en un situación muy difícil, porque hay un hospital que esta agonizando y otro que está en sus últimas etapas del embarazo. Es una situación muy complicada, pero el Hospital nuevo ha recuperado su ritmo, está dentro de los plazos que en algún tiempo no cumplió, ahora está bien y el Hospital viejo, por llamarlo de alguna manera, cumplió 60 años y sigue funcionando con pleno éxito”, expresó.

El Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Rodrigo Ahumada indicó que durante el primer año de su gestión, se han “hecho inversiones importante en equipamiento para el Hospital Fricke, tanto en el área adulto, como en el área pediátrica, que es una gran novedad. Se han desarrollado áreas como la gastroenterología con endoscopios que antes no existían, y como somos un hospital base y referente regional hemos podido desarrollar la atención y así lo niños ya no tienen que ser derivados a Santiago”.

La actividad se orientó a dar un mayor grado de participación de la ciudadanía, a través de la creación de mesas de trabajo, orientadas a discutir los datos proporcionados por el establecimiento, y luego levantar propuestas, las cuales serán respondidas por la Dirección.


Trabajo con la comunidad

Enfocados en la satisfacción usuaria y en aumentar los espacios de participación, se realizó el año 2014 el primer diálogo ciudadano del Hospital, enfocado en el buen uso de la urgencia. Así mismo, se realizaron acciones en mejorar la gestión de la OIRS, a través de la implementación de una Oficina de Informaciones, reclamos y sugerencias las 24 horas.
“También hemos logrado tener un acercamiento real con la comunidad y tuvimos un dialogo ciudadano el año pasado donde pudimos escuchar las necesidades que tiene la gente que es lo que nos interesa porque teneos que ir desarrollando nuestro plan estratégico año a año y queremos considerar las necesidades de la gente.”

Unidad de Asistencia Nutricional
Con el fin de asegurar que la alimentación de los pacientes sea dada de acuerdo a sus requerimientos y patologías, se creó durante la gestión 2014, la Unidad de Asistencia Nutricional. Esta unidad, formada por nutricionistas que se dedican a cubrir todas las necesidades de alimentación de las personas hospitalizadas, contribuyendo a recuperar su salud.
El desafío, según el Dr. Rodrigo Ahumada, Director del Hospital, es mejorar la calidad de la atención. “Hemos reformulado el enfrentamiento nutricional, haciendo un esquema nutricional a la medida de cada uno de los pacientes obtendremos resultados mucho mejores. Si los pacientes se sienten mejor, se recuperan más rápido y están menos tiempo hospitalizados”.