Hospital Fricke alcanza un 100% de cumplimiento en Transparencia Pasiva modalidad electrónica
- Es el segundo año que el establecimiento alcanza este nivel de cumplimiento en este tipo de fiscalización.
El objetivo de la revisión fue verificar el cumplimiento en torno a la Transparencia Pasiva, es decir, respecto de las consultas efectuadas por la ciudadanía a través del portal de transparencia, en modalidad electrónica.
De acuerdo con Carolina Quilodrán, encargada de Transparencia del Hospital Fricke, el resultado de la fiscalización demostró un “óptimo cumplimiento en el resguardo del Derecho a la información que le asiste a todos los ciudadanos, para acceder a la información pública atingente a nuestro organismo”.
El hecho de haber alcanzado la máxima calificación, “da más impulso al trabajo desarrollado, especialmente por la OIRS, quienes son los encargados de la recepción de solicitudes, gestionar el envío de respuestas por parte de los jefes de servicio de las distintas unidades, y luego elaborar las respuestas”.
La fiscalización abordó la modalidad electrónica, la cual evalúa diferentes etapas del proceso de respuesta, entre los que se encuentra la competencia para responder una solicitud y expedientes y registros.
Un enfoque ciudadano
La encargada, explica que la ciudadanía utiliza cada día más esta herramienta, “lo que se ha evidenciado en el aumento sostenido de las solicitudes de acceso de información y el grado de complejidad de las mismas, las que muchas veces tienen relación con temas contingentes ocurridos en nuestra región, y que nuestro Hospital canaliza al ser centro asistencial referencial regional, por cuanto es aún mayor el mérito de este 100% de cumplimiento”.
En tanto, Macarena Allende, Jefa de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) indica que se trata de “una oportunidad que se presenta para esclarecer dudas o consultas que pueda manifestar la ciudadanía respecto del funcionamiento de la Institución, transformándose así en una vía práctica para mostrar el trabajo que desarrolla el hospital con la comunidad. En este contexto, las respuestas que se otorgan siempre van orientadas a resolver de manera clara, las preguntas que se realizan, de forma que la información sea comprensible para todo aquel que la consulte. Demás está decir, que ésta vía de consultas, se ha ido conociendo cada vez más, motivo por el cual han aumentado sostenidamente en los últimos años las solicitudes ingresadas, como dato puedo señalar que durante el año 2017 y 2018 se respondieron 161 y 183 solicitudes de manera oportuna, cumpliendo así en un 100% con el Usuario”.
Desafíos futuros
Con el fin de ir cada día cumpliendo de mejor manera con este Derecho de la ciudadanía, respecto del acceso de la información, el Hospital Fricke se encuentra organizando para el año 2019, una serie de capacitaciones para las jefaturas del establecimiento, de modo que conozcan su importancia y los plazos de entrega de la información.