Una emotiva ceremonia de Reacreditación en Calidad y Seguridad del Paciente como establecimiento de atención cerrada se vivió en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, en la compañía de usuarios y funcionarios.
Con este sello, el establecimiento se certifica para el período 2018-2021, con un 84% de cumplimiento de las características evaluadas, siendo la segunda acreditación que alcanza, ya que el año 2014 acreditó por primera vez con un 80,9%.
Francisco Segura, Agente Zonal de la Superintendencia de Salud de la Región de Valparaíso, explicó que esta distinción se entiende “como un proceso de mejora continua que supone que el establecimiento de salud se somete y se sujeta en el otorgamiento de las atenciones de salud, en el desarrollo de los distintos procesos de índole sanitario, clínicos y no clínicos, a determinados estándares y protocolos definido a través del Ministerio de Salud y que tiene como norte entregarles a las personas un margen de seguridad mínima en el otorgamiento de esas atenciones a las que tienen derecho”.
El Director (S) del establecimiento, Juan Carlos Gac, señaló que se trata de “una fecha muy importante para nosotros, es la continuación de un trabajo constante que viene del año 2014, de todos los funcionarios de este Hospital. Estamos destacando y celebrando la primera reacreditación del Hospital Dr. Gustavo Fricke, que nos permite estar acreditados hasta el año 2021, ya estamos trabajando para la segunda reacreditación, que nos va a tocar en el nuevo hospital”.Agregó que se trata de un gran logro para los pacientes para “acceder con seguridad, confianza al establecimiento, de que sus prestaciones van a ser entregadas con un trabajo constante de calidad del hospital en su conjunto”.
En tanto, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes, enfatizó que como director de Servicio es un orgullo ver que toda nuestra red asistencial cuenta con los estándares de calidad y seguridad del paciente, que nos permiten decir que nuestros pacientes van a ser atendidos de manera segura, confiable y con dignidad y amabilidad. Es probable que todos los hospitales de la red terminen acreditados este año, y eso nos da confianza porque los pacientes que se atienden en nuestra red asistencial tienen que tener la confianza y la certeza de que ya sea que se atiendan en el Hospital de Petorca, en La Ligua, en Calera y en el Gustavo Fricke, los estándares de calidad bajo los cuales estarán cuidados serán los mejores y a los que la normativa nos obliga”.