» Hospital Dr. Gustavo Fricke cumple evaluación del programa de control de Infecciones

Hospital Dr. Gustavo Fricke cumple evaluación del programa de control de Infecciones

Hospital Dr. Gustavo Fricke cumple evaluación del programa de control de Infecciones

– El cumplimiento de las normas de prevención y control de infecciones son claves en la calidad de la atención en salud.

El Programa de Control de Infecciones del Hospital, fue recientemente evaluado a través de un instrumento períodico ministerial cuya base corresponde a lineamientos de la Organización Panamericana de Salud y que busca, “evaluar fehacientemente si las personas están aplicando bien las normas y si están cumpliendo o no  con las medidas de prevención y control”,  explica el Dr. Rodrigo Ahumada, Jefe de Control de Infecciones (IAAS) del establecimiento.

A través de su aplicación, se busca “garantizar el cumplimiento de las prácticas, la calidad de los resultados y si  se toman planes de acción frente a los problemas detectados y si se mide su impacto”.  Además, “se evalúa primero la organización del programa, se evalúa la vigilancia epidemiológica, si esta bien estructurada, está organizada, si es capaz de detectar problemas y cómo se responde a ello. Evalúa también las unidades de apoyo como Laboratorio, Esterilización, la relación con otras entidades como REAS, como Salud Ocupacional y la Subdirección de Operaciones”.

Se trata de una “acreditación bastante exigente porque mide procesos. Sin embargo, estamos muy contentos con el resultado, tuvimos un 92% de cumplimiento lo que demuestra que como hospital estamos bastante preparados en esta situación y nos pone como lideres en la red Viña del Mar Quillota.

“Debemos tener conciencia que la prevención y control de las infecciones asociadas a la atención en salud impactan en nuestra gestión, impactan en la calidad de atención, en la seguridad de la atención de los pacientes, impacta en la economía del hospital e impacta en nuestra imagen como hospital Fricke en la comunidad”, finalizó el Dr. Rodrigo Ahumada.