Hospital Dr. Gustavo Fricke adquiere moderno equipo para la realización de procedimientos de la vía biliar y pancreática
- Se trata de un equipo cuya primera inversión alcanza los 30 millones de pesos y permitirá atender a pacientes de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ).
Una avanzada técnica de tratamiento y diagnóstico para las enfermedades de la vía biliar y pancreáticas, entre ellas cánceres, se podrá realizar en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, luego de que el establecimiento recibiera el primer duodenoscopio del establecimiento, el cual permitirá atender a pacientes de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ).
Se trata de un equipo cuya inversión asciende a los 30 millones de pesos. A esta entrega, se sumará en los próximos días un segundo duodenoscopio del mismo tipo, ambos financiados a través del SSVQ como parte de las entregas programadas de equipos realizadas mediante inversión ministerial para el nuevo Hospital que se encuentra en plena construcción.
El Subdirector Médico del establecimiento, Dr. Osvaldo Becerra, informó que es una adquisición “fundamental, realmente es muy importante. Hoy estamos recibiendo el primer equipo de este tipo, con lo cual le daremos continuidad y celeridad al tratamiento de nuestros pacientes, y además, a nivel hospital, no vamos a tener que derivar esta prestación al extrasistema y lo vamos a resolver en forma interna, dando celeridad a la resolución de las patologías para pacientes hospitalizados, pacientes de Unidad de Paciente Crítico, de Unidades de Emergencia, entre otros”.
¿Qué es un duodenoscopio?
El duodenoscopio es un equipo específico que permite el “tratamiento y diagnóstico de enfermedades del conducto biliar y del área pancreática y, también, del resto del tubo digestivo para la toma de biopsias específicas. Este equipo fue diseñado para realizar un procedimiento que se llama colangeopacreatografía endoscópica retrógrada (CPER) y es un procedimiento que está a la vanguardia a nivel mundial en el tratamiento de estas enfermedades”, indicó el Dr. Carlos Chávez, cirujano endoscopista del Servicio de Cirugía Adultos, con vasta experiencia en el área a nivel nacional.
“Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, mucho más seguro que la cirugía tradicional que permite una recuperación más rápida, con menos riesgos de complicaciones hemorrágicas y la rehabilitación y recuperación de la actividad habitual del paciente, como beneficio de la cirugía mínimamente invasiva”, explicó.
El Jefe de Cirugía Adultos del Hospital, Dr. Cedric Adelsdorfer, puntualizó además, que hasta el momento, quienes necesitaban este procedimiento eran derivados a centros privados de salud, siendo alrededor de 160 pacientes anuales. Las patologías que son abordadas a través del duodenoscopio son muy prevalentes en Chile. ” Los pacientes que tienen este tipo de enfermedades pueden tener complicaciones muy graves, y esta adquisición nos va a permitir solucionar estos problemas y reducir los días de hospitalización de las personas”.