Avanza creación de Unidad de Medicina Complementaria en el Hospital Dr. Gustavo Fricke
Terapia Floral, Reiki, Acupuntura y Qi Gong son las disciplinas que se implementarán próximamente en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, hospital base de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. La iniciativa estará orientada a grupos específicos de pacientes y obedece a la necesidad de avanzar hacia la humanización de la atención en salud.
Claudio Cisterna, Coordinador del área Pediátrica del Hospital y líder del proyecto, indica que esto “surge a propósito de que nos convencimos de que nuestra medicina está dando muchas respuestas satisfactorias. Pero queda una brecha que no hemos logrado cubrir que apunta, fundamentalmente, a humanizar la medicina y a ofrecer a las personas un tratamiento, un manejo que sea distinto, más allá de la fisiatría, más allá de la pastilla, sino que responde a estas terapias complementarias y que están irrumpiendo en el mundo con mucha fuerza y que están apoyadas por la Organización Mundial de la Salud”.
Los destinatarios de esta iniciativa serán los niños y adolescentes con necesidades especiales (NANEAS) y sus padres, pacientes adultos con dolor crónico y grupos focalizados de funcionarios. Claudio Cisterna indica el propósito es que “este proyecto sea la punta de lanza para poder implementarlo en otras áreas. Queremos que el acceso a terapias complementarias sea para todo el mundo, porque hoy en día, las terapias complementarias son un poco restrictivas, y queremos ser generosos con eso y solidarios y ofrecerle a nuestra población una medicina en la cual, podemos entregar desde nuestro hospital en forma gratuita para poder solucionar problemas más allá de lo que hemos solucionado hasta el momento”.
Terapias Complementarias en el contexto internacional
La entrada de terapias complementarias en los establecimientos de salud pública se enmarca dentro de los lineamientos que entrega el Ministerio de Salud a raíz del mandato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, “para que faciliten la implementación de estas técnicas y estas terapias, reconociendo el aporte tremendo que pueden ser, reconociendo los beneficios que tienen para los usuarios, y reconociendo que vienen a complementar lo que la medicina convencional ya viene haciendo”, explica Paula Wunderlich, psicóloga experta en terapias complementarias.
La terapia floral, Reiki, Acupuntura, y Qi Gong son las terapias que se implementarán en el hospital Dr. Gustavo Fricke y “atienden una dimensión energética y espiritual del paciente, dando respuesta al cambio paradigmático que estamos viviendo, entrando a un paradigma sistémico complejo. Entendemos el ser humano como una unidad biopsicosocioespiritual completa y compleja y por lo tanto, entendemos que abordar los pacientes desde una dimensión energética supone una ampliación del arsenal terapéutico por lo tanto, que va en beneficio de la comunidad”, indica la psicóloga.