Comite Etico Cientifico
Hospital Dr. Gustavo Fricke























Dirección: Calle Limache 1307, esquina Peñablanca, 2º Piso, Viña del Mar
Fono Directo: (032) 2759470 E-mail: cec.hgf.ssvq@gmail.com




                                                                       MISION:

a.- Revisar los aspectos científicos, técnicos y éticos de los protocolos de investigación clínica en seres humanos, del investigador y de la institución patrocinadora de un ensayo clínico, a fin de salvaguardar los derechos, seguridad y bienestar de todos los sujetos participantes en dicho estudio. b.- Evaluar los protocolos de investigación clínica en seres humanos que sean sometidos a nuestro conocimiento y otorgar la aprobación o rechazo conforme a la evaluación realizada. (Dentro de la jurisdicción del Servicio de Salud Viña-Quillota) c.- Efectuar el seguimiento o monitoreo del estado de avance de los ensayos clínicos autorizados, vigilando que sea realizado, registrado e informado de acuerdo con el protocolo respectivo y original, asegurando, de este modo, la debida protección de los sujetos participantes en la investigación tratante, deberán considerarse los inconvenientes y riesgos previsibles en relación al beneficio previsto para el sujeto que participa en la investigación y para la sociedad.


d.- El CEC exige a los investigadores que informen de:
- Desviaciones o cambios del protocolo a fin de evitar riesgos inmediatos a los sujetos
- Cambios que incrementen el riesgo para los sujetos y/o afecten significativamente al desarrollo del ensayo
- Todas las reacciones adversas graves
- Toda nueva información que pueda afectar negativamente a la seguridad de los sujetos o al desarrollo del ensayo, ya que una Investigación debe continuar solo si los beneficios previstos justifican los riesgos.
Su jurisdicción corresponde a gran parte de la Quinta región, por lo cual es el encargado de revisar y analizar la calidad ética de todos los estudios que se realizan tanto en centros privados como en el sistema público de salud