» Farmacia del Consultorio de Especialidades

Farmacia del Consultorio de Especialidades

1) Entrega de Fármacos en Atención Primaria de Salud

Como parte de las estrategias desarrolladas por el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), para disminuir y optimizar el tiempo de espera en la farmacia del Consultorio de Especialidades y acercar el recinto a la comunidad a través de la entrega de fármacos en Atención Primaria, los pacientes crónicos de los sectores de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví comenzaron a recibir sus medicamentos en el CESFAM comunal.

Este programa ya beneficia a más de mil pacientes de toda la parte alta de Viña del Mar (Reñaca Alto, Glorias Navales, Gómez Carreño, Santa Inés, Miraflores, Achupallas, Santa Julia, Forestal), Quintero y Puchuncaví, que reciben sus fármacos en dispositivos de atención primaria, sin tener que desplazarse hasta la farmacia del Hospital.

Así lo explica el Director (s) del establecimiento Juan Carlos Gac: “Es un proyecto que se origina en el año 2016. Lo que busca es optimizar los tiempos de atención en el Consultorio de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke y también distribuir de los medicamentos a las comunas más cercanas del Hospital. Ya estamos trabajando en Puchuncaví, en Quintero, y hoy día partimos en Concón a través de una alianza con la alcaldía local y el CESFAM para distribuir medicamentos a las personas que lo requieran y que antes tenían que ir a la Farmacia del Hospital Fricke. Con esto estamos ahorrando tiempo, ahorrando en pasajes para las mismas personas, estamos acercando el Hospital a la comunidad”, finalizó.

PROGRAMA_PILOTO_MEDICAMENTOS_Mesa de trabajo 1 (1)

2) Extensión del Horario de Farmacia

Con el fin de adaptarse a las necesidades de los usuarios, el Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ iniciará a contar de este lunes, un nuevo horario para la entrega de medicamentos. De esta manera, de lunes a jueves, el recinto atenderá desde las 07.30 hasta las 19.30 horas y los viernes hasta las 18.30 horas.

Esta extensión horaria tiene como objetivo específico aumentar la cantidad de personas que pueden retirar medicamentos diariamente en el hospital. Así lo manifestó Juan Carlos Gac, Director (S) del establecimiento: “Hemos incorporado infraestructura para ello, con más tótem de atención, hemos potenciando la orientación para los usuarios, de forma tal que no tengan todos la obligación de llegar en la mañana para retirar su número para poder ser atendidos”.

Sergio Campos, Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Fricke, agradeció la iniciativa y explicó que “considerando que siempre es complicado poder recibir los remedios, si alargamos el tiempo de entrega es bueno, es importante que sea ágil y que los números también se entreguen de forma continua. La gente que está trabajando puede venir en la tarde. Bienvenida sea esta iniciativa”.

NHFcaeVHazul_Mesa de trabajo 1