» Comité de Ética Asistencial

Comité de Ética Asistencial

COMITÉ DE ÉTICA ASISTENCIAL HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE

comiteeticaasistencial

Nuestra Institución cuenta con un Comité de Ética Asistencial, al cual puede acceder cualquier usuario, según lo establecido en la Ley 20.584 “Derechos y Deberes que tienen las personas en relación a acciones vinculadas a su atención en salud”.

La función del Comité, dentro de este contexto, es evaluar distintas situaciones que se derivan de la atención médica y que pueden generar dudas éticas, tales como:
• La autonomía del paciente para tomar decisiones acerca de sus problemas de salud
• Determinadas decisiones del paciente o su tutor responsable que lo expondrían a graves daños a su salud o a riesgo de morir, y que sería evitable prudencialmente siguiendo los tratamientos indicados.
• Discrepancias entre el paciente y su familia ante determinadas decisiones médicas.
• En el caso que una persona, expresare su voluntad de no ser tratada, quisiere interrumpir el tratamiento, o solicitara el alta voluntaria
• En el caso de personas con discapacidad psíquica o intelectual que no se encuentran en condiciones de manifestar su voluntad, respecto de las cuales se analice la posible indicación y aplicación de tratamientos invasivos de carácter irreversible.
• En el caso de que la insistencia en la indicación de los tratamientos o la limitación del esfuerzo terapéutico sean rechazadas por la persona o por su representante legal.
• En el caso de que se considere la necesidad de revisar los procedimientos o prácticas tanto clínicas como administrativas que, de acuerdo a la apreciación del consultante de cómo están definidas o se ejecuten, afectarían a los pacientes.

Funciones:

1. Asesorar a los usuarios y prestadores en el proceso de toma de decisiones relativo a aquellos conflictos ético-clínicos que se susciten como consecuencia de la atención en salud.
2. Contribuir, en el marco de su función consultiva, a la protección de los derechos de los usuarios en su relación con los prestadores y a proponer a la (las) institución (s) de salud las medidas adecuadas para la satisfacción de ellos en los casos en que resulten afectados.
3. Velar, en el marco de su función consultiva, por el respeto, dignidad, autonomía e intimidad de las personas que participan en la relación clínica.
4. Elaborar y aprobar un reglamento de régimen interno del Comité.
5. Proponer a la institución de salud a la que pertenece, protocolos y orientaciones de actuación ética para prevenir y resolver, adecuadamente, situaciones cínicas frecuentes en las cuales puedan originarse conflictos ético-clínicos.
6. Contribuir a la formación en bioética de los prestadores de salud individuales y a la promoción y difusión de esta disciplina en el equipo directivo y usuarios del hospital Dr. G Fricke así como a los propios miembros del CEA.
7. Elaborar una memoria anual de actividades y remitirla a la dirección correspondiente y al Ministerio de Salud.

Funcionamiento

El Comité Ético-asistencial sesiona todos los miércoles del año en la biblioteca del Hospital Dr. Gustavo Fricke, en horarios de 12:00 a 13:30 Hrs. y además si es necesario se realizan reuniones extraordinarias si lo solicitan al CEA.

Procedimientos para la presentación de casos

Existe el formulario de presentación caso clínico que debe ser llenado por el médico o paciente que requiere un pronunciamiento del Comité Ético-asistencial. Este formulario debe ser entregado en la oficina del Comité de Ética para ser presentado por el Presidente de este Comité el día de la sesión ordinaria. El formulario se puede descargar de esta página o solicitar al correo cea.hgf.ssvq@gmail.com, el cual se enviara de inmediato.

El Comité revisa los antecedentes del caso presentado y en sesión plenaria decide la conducta a seguir y la respuesta que se dará a quien consulta. Esta respuesta se entrega en un documento por escrito y confidencialmente.

Descargar Formulario                                 Descargar Orientación para la Atención

                                                                      de Personas Testigos de Jehová

formulario                                    guía_TJ_v2_web_Página_01

Cápsula nº1: Qué hacer ante un conflicto ético:

Cápsula nº2: Guía ética para equipos de salud sobre la imitación del esfuerzo terapéutico:

INTEGRANTES

Fernando Toro YanyFernando Toro Yany

Abogado. Presidente CEA

Guillermo Witto ArentsenGuillermo Witto Arentsen

Médico Traumatólogo. Vicepresidente CEA

Bárbara Retamal DíazBárbara Retamal Díaz

Psicóloga. Secretaria CEA

Rebeca HerreraRebeca Herrera

Miembro de la comunidad

Lila CarocaLila Caroca

Médico Pediatra

Silvana Misseroni OnetoSilvana Misseroni Oneto

Médico General.

Rosa Mª CabreraRosa Mª Cabrera

Enfermera

Paulina OnfrayPaulina Onfray

Nutricionista

Francisca Herrera PonceFrancisca Herrera Ponce

Matrona

SECRETARIAS ADMINISTRATIVAS:

Sra. Giannina Garrido C.
Sra. Lisette Gatica R.

CONTACTOS:

Dirección: Calle Limache #1307 Esquina Peñablanca Viña del Mar
Fono Directo: (032) 2759470
Red Minsal: 329470
Correo electrónico: cea.hgf@redsalud.gob.cl

http://www.hospitalfricke.cl/comite/