» En la maternidad del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ se celebró el Día de la Madre

En la maternidad del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ se celebró el Día de la Madre

Día de la Madre 

  • Más de 2.000 partos en el año hay en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de la Red del SSVQ.

Hasta el hospital viñamarino llegaron el Secretario Regional Ministerial de Salud, Francisco Álvarez, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes, la Alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato y el Director (s) del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Juan Carlos Gac, para felicitar a las nuevas mamás en esta simbólica fecha.

Tras visitar una de las salas y conocer a las familias, el Secretario Regional Ministerial de Salud, Francisco Álvarez,  quiso, primero, “desearles un muy Feliz Día de la Madre a todas las madres de la región. Estamos en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, muy contentos de  poder venir a saludar a las madres, y también destacar que como Seremi de Salud estamos liderando varias mesas de trabajo, y una muy especial es el tema de lactancia materna que estamos favoreciendo y se están tomando varias iniciativas para respetar los derechos de las madres en cuanto a la lactancia”, aseguró.

Mejorando la atención de las madres y sus hijos

Distintas acciones se realizan en el Hospital Dr. Gustavo Fricke para mejorar la atención de las madres y recién nacidos. Desde el año 2015, existe un modelo de trabajo integral del niño y su madre, que permite un mejor acompañamiento profesional y técnico. Además, se está desarrollando el programa de Parto Personalizado, donde la misma matrona atiende a la madre, antes, durante y después del parto.

Con estos esfuerzos, “lo que estamos privilegiando es el manejo integral de la maternidad, incorporando al padre, a la familia, entregando herramientas a la madre para que pueda trabajar con el niño desde el apego y la lactancia materna y el desarrollo precoz de sus necesidades del recién nacido. Estamos en este hospital mejorando al máximo el modelo de atención de binomio madre e hijo para seguir trabajando con toda la red con este mismo estándar de calidad de atención a  nuestras madres y a sus hijos e incorporando a la familia, y al padre y la pareja fundamentalmente”, explicó el Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes.

Además, existe el apoyo del Programa Chile Crece Contigo, que busca el refuerzo de apoyo psicosocial y la entrega del set de estimulación a todos los niños que nacen en el hospital, independiente de su previsión de salud. El Director (s) del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Juan Carlos Gac, explicó que en el establecimiento “en promedio tenemos 6 a 7 partos diarios, en 2017 tuvimos más de 2.200 y se entregaron sobre 1.900 ajuares de Chile Crece Contigo. Para nosotros es una actividad fundamental y se enmarca en la actividad que desarrolla el hospital, tenemos varios programas contribuyendo a la lactancia, a la llegada de nuestros niños y al apoyo de nuestras madres”.

Otro aspecto relevante, es la presencia de un facilitador intercultural de origen haitiano desde el año 2017, que apoya en la atención del Servicio de Maternidad a las madres extranjeras, colaborando con la comunicación entre los pacientes y el equipo de salud.

Finalmente, la Alcaldesa Virginia Reginato, señaló que “como todos los años hemos venido al Hospital Dr. Gustavo Fricke a saludar a las nuevas mamás. Nos vamos muy contentas porque aquí las mamás han recibido una atención espectacular, como siempre en el Hospital las reciben con mucho cariño. Hemos visto guaguas muy lindas, muy bien tratadas, muy mononas, con vestimentas especiales, y eso nos da una gran alegría”.

IMG_4953 IMG_4939