» Grandes desafíos 2018 para las personas en el Nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke

Grandes desafíos 2018 para las personas en el Nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke

IMG_1779
• Los desafíos en cuanto modelos de atención y el escenario para los funcionarios actuales y futuros del nuevo establecimiento son los que enfrenta este año la mayor obra hospitalaria de la región.

El 2018 es un año importante para la definición y los avances de los procesos que conducirán a la entrega y traslado de los funcionarios del actual al nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ. Entre los grandes temas señalados por la Unidad de Puesta en Marcha se encuentran la determinación de los modelos de atención hospitalaria, la definición del recurso humano, así como licitación, recepción y capacitación para el manejo del nuevo equipamiento y la licitación de los sistemas informáticos, entre otros. Pero, tal como lo explica el Director del establecimiento, Dr. Leonardo Reyes, “uno de los temas más relevantes que hemos estado trabajando con el Ministerio, a propósito de la entrega del nuevo hospital, es el detalle de los modelos de atención en distintas especialidades, atención cerrada, abierta y domiciliaria, y en eso han estado nuestros equipos junto al Servicio de Salud para acordar el modelo que vamos a tener, de la mano con la necesidad de nuevo personal”.

En esa línea, es esencial el arribo de recursos humanos, especialmente en aquellas especialidades médicas y servicios que registrarán un mayor crecimiento, como Pabellones, Unidad de Paciente Crítico y Hospitalización Domiciliaria, así como las Unidades de Emergencia, “que también estamos revisando, agrega el doctor, de manera de poder dimensionar y validar los estudios hechos tanto al inicio del proyecto como el año pasado, con miras a gestionar la llegada de personal y de profesionales para el segundo semestre, que es cuando tenemos que empezar a orientar y capacitar a nuestros funcionarios en las nuevas instalaciones del hospital”.

La tarea es seguir desarrollando los procesos de cambio de las personas al Nuevo Hospital: “es relevante en función de todos los desafíos que involucran a las instalaciones que tendríamos que desalojar en el actual hospital, las personas que tendremos que trasladar a otros sectores porque no están en la primera etapa” afirma el directivo.

Hay áreas hospitalarias que están insertas en planes de reconversión laboral, “también habrá una forma distinta de mirar la labor de los auxiliares de servicio, los traslados, pero en definitiva, señala el Director acogiendo las inquietudes funcionarias, lo primero es la tranquilidad de todo el personal de que no va a haber despido en este proceso de puesta en marcha del nuevo hospital. Sí tenemos que conversar sobre reconversión en las áreas, afortunadamente son pocas, que se van a convertir a otras funciones que sí tenemos. Hay una orientación al usuario que queremos satisfacer de mucha mejor manera, así que espacios para todos los trabajadores de la institución van a seguir existiendo. Es un trabajo de todos y, por lo tanto, los méritos y los frutos son de todos. Este año sigue siendo lo más importante hacer un traslado de manera segura y con la mayor calidad para nuestros usuarios, que es el objetivo de esta nueva infraestructura que vamos a recibir”.