» Avanza proceso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en el nuevo Hospital

Avanza proceso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en el nuevo Hospital

FOTO 2 TICS

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota envió en estos días, para la toma de razón de la Contraloría, las bases para tres de las próximas licitaciones del proyecto de informatización del Nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke.
La Informatización – 10 licitaciones de $10.700 millones – considera cinco objetivos esenciales: mejorar los procesos a través de la estandarización, el registro y la facilitación de tareas a las áreas clínicas; implementar el registro clínico electrónico; lograr la comunicación entre los procesos al interior del Hospital; compartir información entre los hospitales de la Red SSVQ y el Minsal, a través de la interoperabilidad con sistemas externos; y explotar los datos existentes para la toma de decisiones estratégicas.

Cómo se beneficia el usuario

Una de los sistemas que impacta de manera directa al usuario es la Ficha Electrónica.
Al avanzar en este documento, que forma parte del Sistema de Información Hospitalaria HIS, e incluir una configuración de alertas, se mejora la seguridad de la atención del paciente (dispensación de fármacos, administración de tratamiento, etc.), el resguardo y oportunidad en el acceso del historial clínico del paciente y mayor claridad al leer indicaciones, informes clínicos y otros documentos. También se colabora con el medio ambiente al reducir la utilización de papeles.

Estado de avance

El profesional de Puesta en Marcha, Jorge Leiva, confirma que actualmente hay tres licitaciones en revisión de Contraloría: la licitación que incluye los sistemas HIS, ERP y BI, y las licitaciones de ESB y de RIS/VNA. Adicionalmente, se encuentran finalizando el proceso de levantamiento y revisión de las bases para los sistemas de Data Center, Anatomía Patológica y Esterilización. “El proyecto total es de 5 años, explica Jorge, 4 de implementación y 1 de soporte y mantención. Estimamos que en noviembre debiésemos tener adjudicado a proveedores para iniciar implementación del HIS y ERP. Posteriormente, se incorporarán los demás sistemas”. En resumen, la implementación se llevará a cabo entre 2018 y 2021, y concluirá con la fase de soporte y mantención en 2022.