» Hospital Gustavo Fricke inicia plan piloto de entrega de fármacos en consultorio Las Torres de Forestal

Hospital Gustavo Fricke inicia plan piloto de entrega de fármacos en consultorio Las Torres de Forestal

- Hospital base de la red SSVQ busca disminuir el tiempo de espera en la farmacia del Consultorio de Especialidades

Acogiendo los requerimientos de los usuarios sobre los tiempos de espera para el retiro de medicamentos en el Consultorio de Especialidades, el Hospital Fricke implementó un programa piloto de entrega de fármacos en conjunto con la Atención Primaria de Salud. La puesta en marcha de este piloto se realizó en el CESFAM Las Torres de Forestal Alto, donde todos los martes de diciembre se entregarán medicamentos a los pacientes crónicos de este sector en las dependencias del CESFAM, con lo cual los usuarios no deberán bajar al plan para el retiro de sus remedios.

Sandra Aroca, Subdirectora de Gestión del Usuario del recinto explica que este “proyecto nació a raíz de una consulta que hicimos a la ciudadanía el año pasado, donde uno de los temas muy sentidos de parte de nuestros usuarios son los tiempos de entrega de medicamentos en la farmacia del Consultorio de Especialidades y se pensaron diferentes estrategias de cómo poder mejorar. Una fue acercar el hospital hacia la comunidad y se definió que fuera a través de sus centros de atención primaria, donde estamos haciendo una coordinación con la Corporación Municipal de Viña del Mar, para entregar fármacos en los CESFAM”.

Para definir el sector donde se implementaría este piloto se realizó un levantamiento de información para determinar los sectores de mayor procedencia de usuarios, determinando que “el sector donde había mayor concurrencia era el sector de Forestal. Comenzamos este piloto en el CESFAM Las Torres, con 40 pacientes, quienes se contactaron previamente para saber si querían participar.  Hemos tenido muy buena recepción porque los pacientes están muy contentos de que el hospital se acerque a su centro de salud. Es más cerca de su casa optimizando los tiempos y el gasto”, agrega la Subdirectora.

Más cerca del domicilio

Con sus pack de medicamentos en mano, los usuarios se mostraron contentos con este nuevo sistema. Hernán Aránguiz Álvares, de 62 años comentó: “Son remedios para mí, tomo ácido fólico, calcio y vitaminas y yo vivo a dos cuadras de acá es muy positivo y macanudo que vengan. Estoy muy contento”. Similar opinión tiene Margarita Arriagada, vecina de calle O’Higgins: “Esto facilita muchísimo la entrega de los remedios. Yo vivo a dos cuadras. Para bajar al plan, había que hacerlo muy temprano, es muy bueno para todos”.

Por su parte Eleonora Guerrero, de Loma Norte en Forestal, señaló que “hace tiempo que pensamos con mi esposo que se podría hacer esto, porque mi hija tiene que ir muy temprano al hospital a retirar los medicamentos. Ahora, no nos complicamos porque venimos para acá, a una cuadra de nuestra casa. Estamos súper contentos”.

Sofia Lostou, enfermera y directora del CESFAM – SAPU Las Torres, valoró esta iniciativa “es un tremendo avance para acercar los medicamentos a los usuarios. Hoy partimos, y ha habido una muy buena disposición. Va a ser una vez a la semana, todos los días martes, de 10.00 a.m. a 13.00 horas. Esperamos que funcione de maravilla y es una muy buena estrategia de coordinación de red”.

Ángela Cabello, Jefa de Farmacia del hospital Fricke explica que “en el Consultorio de Especialidades se efectúan 600 atenciones diarias. Estamos recién comenzando el plan piloto, y se proyectó llevar fármacos a 41 pacientes. La idea es dar oportunidad en la entrega, que mejore la satisfacción usuaria y en la manera que avancemos con los pacientes crónicos en sus consultorios, los otros pacientes  también van a ser atendidos con mayor oportunidad”, concluye.

Los medicamentos son preparados el día anterior en la farmacia del hospital. Se distribuyen en paquetes sellados y personalizados con los datos del paciente. En su interior contienen sobres con las indicaciones para cada medicamento y son entregados en el punto de distribución por un técnico paramédico de farmacia. Los fármacos son trasladados en cajas cerradas para evitar el polvo, calor, humedad y otros factores que pudiesen alterar los medicamentos.

IMG_0061 IMG_0022 IMG_0046 IMG_0067 IMG_0068  IMG_0077