» Comunicar, entender y vivir el Cáncer, una mirada holística

Comunicar, entender y vivir el Cáncer, una mirada holística

24176706_1338749679585937_3912381578726535390_n

La segunda Jornada Psico-oncología realizada por el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, en coordinación con la Universidad de Viña del Mar, abordó el tema “Comunicar, entender y vivir el cáncer, una mirada holística”, la cual reunió a más de un centenar de participantes.

El objetivo del encuentro fue plantear diversos temas relacionados con el tratamiento y el quehacer del equipo que atiende pacientes con cáncer, especialmente para profesionales no médicos. Lissette Díaz, Psicóloga de la Unidad de Hematooncología y Coordinadora de la Jornada, explicó que en el ejercicio del “rol profesional como psico-oncóloga hemos observado la necesidad de que hay muchos profesionales involucrados en la red asistencial. Por ello, surgió la necesidad de generar un encuentro para compartir conocimiento, para poder establecer una red de trabajo. El desafío constante es saber en qué estamos trabajando y compartir los conocimiento para desarrollar una mejor práctica con nuestros pacientes, apoyarlos de manera más especializadas en sus demandas, que son muy especializada en lo que se necesita para el paciente”.

Experiencia en comunicar malas noticias y trabajando por las personas

Uno de los temas abordados fue el cómo comunicar un diagnóstico de cáncer de la mejor manera. La psico-oncologa María Eugenia López, trabaja en la Unidad de Oncología Adultos del Hospital Sótero del Río, donde han desarrollado una pauta para mejorar este importante proceso comunicacional.

De ello, es vital enfrentar “las emociones, el poder recepcionar la atención a las emociones durante el proceso de la información es lo más relevante. Hay una cosa que es básica y es que mientras más angustia hay menos capacidad tiene la persona para absorver información, y para pensar en general. Esta es una experiencia que todos hemos tenido y no hace falta estar en una situación de tanto estrés para entenderla, cuando hay angustia es como si el cable entre la cabeza y las emociones se cortara. Por eso es tan importante hacer el espacio, las pausas, poder adecuarse al ritmo de la persona, a la que le estamos tratando de transmitir algo, porque de lo contrario la comunicación resulta inefectiva y muchas veces también consecuencias negativas, en la medida que el paciente lo vive como una situación más traumática y no se cumple el objetivo”.

A su vez, Roxana Burgos Castillo, enfermera clínica de la Unidad de Hemato-oncología Adultos del Hospital Dr. Gustavo Fricke, entregó recomendaciones de cuidado para el paciente oncológico, entendiendo todas sus dimensiones. “El tener una enfermedad oncológica es un momento dificil, el equipo tiene mucho que entregar. El énfasis es detenerse en el quehacer diario, dándose el tiempo para el paciente, generando un vínculo y una instancia de comunicación”.

Un enfoque desde la prevención

El Dr. Carlos Merino, Hematólogo de la Unidad de Hemato-oncología del Servicio de Medicina del Hospital Dr. Gustavo Fricke, explicó que el cáncer posee “factores de riesgo que se pueden modificar, como lo son el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sobrepeso, la falta de actividad física y la mala dieta, que en total son responsables del 40% de los cánceres. Por lo tanto, si uno se cuida de esos factores de riesgo, se previene en 40% de la posibilidad de tener cáncer, como lo son el de colon, el de pulmón, el gástrico, entre otros”.

Además, el cáncer “también posee causas biológicas, por ejemplo, si una familia tiene antecedentes de cáncer, los descendientes tienen más probabilidades de tener cáncer que las otras personas. Además, existen factores ambientales omo la exposición a rayos ultravioletas los dias soleados, o a metales pesados que contaminan el agua. En los países desarrollados, otro factor de riesgo son las infecciones, tanto bacterianas como virales, como el virus de la hepatitis B o C, el virus del VIH y el virus del Papiloma Humano, que es responsable del cáncer cervicouterino y que disminuye en su incidencia con la vacunación masiva de las adolescentes”

El hospital Dr. Gustavo Fricke posee una Unidad de Hemato-oncología, y se atienden derivaciones de pacientes que poseen cáncer de todos los tejidos que tienen que ver con la sangre o que provienen de ganglios linfáticos como linfomas o los que provienen de la médula ósea

24294322_1338749622919276_8603539873367777986_n 24176862_1338749582919280_2770574487142301293_n