» Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota logra altas calificaciones en evaluación nacional de trato al usuario.

Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota logra altas calificaciones en evaluación nacional de trato al usuario.

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Con gran satisfacción por parte de las comunidades de los Hospitales de la red del SSVQ, se recibieron los resultados de la evaluación anual de trato al usuario, que realiza año a año el Ministerio de Salud a través del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Se trata de una medición tipo encuesta, que se aplica a los usuarios del sistema público, tanto hospitales como atención primaria, para evaluar el mejoramiento de la calidad del trato de quienes deben utilizar la red pública.

Es así como en esta medición en el ámbito hospitalario, de los 29 Servicios de Salud del país, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota encabeza la evaluación y en el detalle de los hospitales evaluados el Hospital Dr. Gustavo Fricke  de Viña del Mar figura sexto, siendo el hospital más complejo de toda la red, luego le siguen los Hospitales San Martín de Quillota y de Quilpué todos en tramo 1 , en cuanto a centros asistenciales de alta complejidad.

En el ámbito de los Hospitales de menor complejidad es el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, quien encabeza la calificación nacional seguido más adelante por el Hospital Dr. Víctor Möll de Cabildo y el Hospital Geriátrico Paz de la Tarde, Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera y Hospital Juana Ross de Peñablanca, todos en tramo 1.

Al respecto, del Dr. Juan José Mendoza, Director del SSVQ destacó: “No queremos ser autocomplacientes, pero esta es una metódica que se aplica a nivel nacional por una entidad  externa y que usa la misma metódica en todas partes y a través del tiempo, por si la población pudiera tener dudas con esta calificación, pero esto mide cómo se sienten los pacientes en el interior del hospital, una vez que están hospitalizados, una vez que han sido operados o una vez que se han hecho los exámenes y se sabe que la gente una vez que ingresa al sistema y logra satisfacción de su enfermedad o sus patologías, se siente muy satisfecha del trato que recibe al interior del Hospital”

“Dar siempre el mejor servicio”

El Dr. Juan José Mendoza, también envió un mensaje a todos los funcionarios de la red de salud independientemente del tramo en el que resultaron evaluados,

“Queremos Insistir a los funcionarios que ésta es nuestra tarea, la tarea nuestra es tratar de dar el mejor servicio posible en un área que es súper compleja que es las atenciones de salud y por lo tanto todo lo que ellos hagan en el sentido de mejorar el trato, de tener una relación empática, todos: médicos, enfermeras, técnicos paramédicos auxiliares de servicio, redunda en un beneficio también para ello. Es indudable también, que hay áreas que es difícil lograr mejorías significativas, como son los Servicios de Urgencia, porque éstos están atiborrados de pacientes, porque a veces nuestra población no logra captar o entender que no pueden ir a la Urgencia o no debieran ir pacientes que presentan problemas simples y es posible que no hayan todos los dispositivos que ellos requieran en la atención primaria, personas que trabajan y deben esperar el término de su trabajo para ir a la urgencia. En ese sentido, estamos reforzando los SAPU y estamos generando nuevas maneras de atender a nivel primario la urgencia, como son los Servicios de Alta Resolutivitad o SAR, que tienen más infraestructura para poder atender a esos pacientes”, destacó el Dr. Mendoza.

Grandes inversiones de la mano de la humanización del trato.

Así también el Subdirector de Recursos Humanos del SSVQ, Jorge Esparza también envió un mensaje de reconocimiento a la labor que realizan los funcionarios de salud en un sistema de salud que debe funcionar las 24 horas del día y los 365 días del año.

“Para nosotros estos resultados, nos llenan de felicidad y orgullo, porque los funcionarios hacen un tremendo esfuerzo por satisfacer las necesidades de la población en materia de salud, muchas veces sin recursos y sin las condiciones necesarias y en ocasiones no tienen las retribuciones esperadas. En este caso, la mayor cantidad de funcionarios de este Servicio de Salud, y de prácticamente 8 hospitales de la red, aparecen en tramo I, que se va a traducir en un bono de incentivo que se les va a cancelar la última semana de noviembre. Con lo cual la población funcionaria va a estar bastante contenta, porque siente de alguna manera que  se está reconociendo ese esfuerzo, lo que tiene un efecto positivo en la cultura, porque se está reforzando  institucionalmente cualquier esfuerzo que se haga para mejorar el trato al usuario. Nosotros, en este Servicio de salud, tenemos 3 proyectos de normalización hospitalaria de nuestros hospitales más grandes. Eso tiene que ir de la mano también con un tremendo esfuerzo en el área de humanización del trato. Vamos a tener nuevos hospitales, nueva tecnología, más camas para atender, más pabellones y a eso le estamos sumando la humanización del trato.”

El Buen Trato como parte del diario vivir en el Hospital Dr. Gustavo Fricke

Sandra Aroca, Subdirectora de Gestión del Usuario del Hospital Dr. Gustavo Fricke señala al respecto que “desde la Subdirección de Gestión del Usuario hacemos un diagnóstico permanente de la encuesta oficial, haciendo un ensayo diario, tomando la misma encuesta a los pacientes que se van de alta de los servicios clínicos, incluidos los infantiles y unidades de emergencia. Comenzamos también este año con la campaña “Refléjate con el Buen Trato” donde hicimos la Feria del Buen Trato, instalamos adhesivos en cada uno de los espejos del establecimiento, hicimos difusión con los servicios clínicos y con los funcionarios de la importancia que tienen que hagamos de esto un trabajo habitual, parte de nuestro ser, del servicio que entregamos como establecimiento de salud y se debe reflejar en cada uno de nuestras acciones el buen trato y las ganas con que hacemos las cosas”.

Respecto de las proyecciones que se hace de este importante indicador para el nuevo Hospital, afirma que “queremos que esto sea nuestro diario vivir, que la gente sepa que estamos haciendo lo mejor que podemos y que se note en el trato diario y en cada una de las actividades que hagamos. Que esto que hoy se ve reconocido con esta bonificación y con poder estar en el tramo 1 sea el inicio de algo muy bueno para el nuevo Hospital, que sea nuestra forma de vida, nuestra forma de trabajar”.

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