» Avance del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ se acerca al 70%

Avance del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ se acerca al 70%

IMG_9080

· El futuro establecimiento de salud, que también es el Hospital más complejo de la red asistencial, es la obra más importante en salud pública de la región de Valparaíso.

Con un avance cercano al 70%, la obra de construcción del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, encabeza la renovación de infraestructura hospitalaria pública regional. En el marco del Plan Nacional de Inversiones en Salud del Gobierno de Chile, la construcción del nuevo Hospital Dr. Fricke es una de las tres grandes obras del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, junto a los futuros Hospital Biprovincial Quillota Petorca ( en construcción) y el Hospital Provincial Marga Marga (en adjudicación), todos con altos estándares de atención a los usuarios, a través de nueva infraestructura, tecnología de punta, un nuevo modelo de gestión y atención junto a equipamiento de última generación.

En esa línea, el Director del Hospital Dr. Fricke, Dr. Leonardo Reyes, reafirmó los compromisos, tanto con la comunidad como con los funcionarios: “Estamos prácticamente en el 70% del avance de obra, el proceso de traslado hacia el nuevo establecimiento está cada día más cerca, por lo tanto, estamos muy satisfechos de ver cómo vamos avanzando en este último periodo”.

En esta etapa de la obra, los equipos de Puesta en Marcha y Gestión del Cambio, trabajan intensamente en todo el proceso de cambio organizacional que significará el traslado y cambio a una nueva dependencia, tras 63 años de habitar el antiguo hospital. Una etapa llena de desafíos y no exenta de complejidades, proceso al que se han sumado todos los equipos del hospital y también los usuarios, a través de las organizaciones civiles, interiorizándose del nuevo Hospital y los cambios asociados a su funcionamiento.

Tal como lo afirma la usuaria Constanza Fernández “necesitábamos un hospital más grande, la demanda de acá es mucha”, así también Erika Plaza, señala: “como usuaria del Hospital Gustavo Fricke, obviamente que estoy feliz y esperemos tener luego el hospital nuevo, porque el que tenemos se ha hecho tan chico” . También la ex funcionaria de pabellón, Daniela Montaner, para quien: “era imperioso agrandar el Hospital, porque el flujo de pacientes y de personas es cada vez más. Obviamente, que la atención va a ser mucho mejor, va a ser más expedita, más rápida”.

Hospital con su nombre.

Y como parte de este proceso constructivo, se hizo realidad un hito con un fuerte carácter simbólico: la instalación de las letras que componen el nombre del Nuevo Hospital. El Dr. Leonardo Reyes destaca: ” tenemos un hito de pasar del Hospital actual que tenemos, que nos genera mucha nostalgia, nos trae muchos recuerdos a los que han estado mucho tiempo en este establecimiento, y cómo nos estamos trasladando y mirando cómo va a ser el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke que obviamente, obedece a un sueño y a un empuje de mucha gente, de la comunidad, de los profesionales, de los gremios de este hospital, de las instancias políticas de esta región, que hicieron posible que lleguemos a este nivel de avance de la obra y que podamos decir con certeza que el próximo año nos cambiamos. Por lo tanto, de verdad nos sentimos muy contentos cuando miramos cómo estamos identificando claramente al nuevo Hospital y viendo cómo avanza velozmente hacia su entrega definitiva”.

El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke de la red SSVQ significa una inversión del orden de los 92 mil millones de pesos de inversión sectorial y se espera su entrega física durante el primer semestre del 2018. Tras ello, viene una etapa denominada ” puesta en marcha” que implica el funcionamiento pleno de los servicios clínicos, tecnológicos y administrativos , un proceso de alta complejidad dado el enorme salto cualitativo que experimentará este recinto hospitalario, el más complejo de toda la red asistencial , por ello se proyecta el Hospital funcionando completamente, a fines del 2018.

IMG_6632  IMG_6837