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Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Nuevo Hospital Fricke: los desafíos del área clínica en las TIC’s

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Subdirectores, jefes de servicio y supervisoras, encabezados por su Director, Dr. Leonardo Reyes, conocieron el estado de avance del proyecto de informatización del Nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke.

El Jefe de Puesta en Marcha José Luis Moya, y el profesional Jorge Leiva, dieron a conocer los principales detalles y el cronograma del proyecto. El Jefe de Puesta en Marcha señaló que este año, de las 10 licitaciones que lo componen – de $10.700 millones – las bases de dos ya fueron enviadas al Ministerio para su revisión. Entre 2018 y 2021 se llevará a cabo la implementación y en 2022 se desarrollará la fase de soporte y mantención.

El diagnóstico de los sistemas hospitalarios reveló, entre otras cosas, que de los 105 macroprocesos que se realizan en el Hospital, un 67% no utiliza ningún apoyo informático, un 23% los utiliza en forma parcial y que sólo un 10% – Servicio de Urgencia, Farmacia y Gestión de Camas, entre otros – están informatizados completamente.

En esa línea, la Informatización considera cinco objetivos esenciales: mejorar los procesos a través de la estandarización; facilitación de tareas a las áreas clínicas; implementar el registro clínico electrónico; lograr la comunicación entre los procesos al interior del Hospital; compartir información entre los hospitales de la Red SSVQ y el Minsal y explotar los datos existentes para la toma de decisiones estratégicas.

HIS, el corazón de los servicios clínicos en el Nuevo Hospital

De los sistemas, la reunión se centró en HIS, Sistema de Información Hospitalaria, orientado al área clínica. Entre sus funcionalidades se cuentan la gestión de solicitudes y de camas, el ingreso, categorización y atención de pacientes; el cierre clínico, y la planificación y atención quirúrgica. Antes de implementar el sistema, se requiere realizar varias tareas, tales como: estandarizar formularios; definir información a migrar; generar protocolos de atención; actualizar manuales de funcionamiento; definir reportes y estadísticas, entre otras, para lo cual se requiere el apoyo y liderazgo de las jefaturas, tal como lo explica José Luis Moya: “Pudimos mostrar un avance sustancial del proceso de las TIC’s y también compartir cuáles son nuestras preocupaciones, cómo tenemos que prepararnos para todo lo que significa informatizar el nuevo hospital y eso significa mucha cooperación de ellos, estar dispuesto a que va a haber problemas, y que tenemos que trabajar en eso. Aquí se requiere mucho liderazgo clínico de cada uno de los servicios que están involucrados”. Agrega que la implementación de estos sistemas se iniciará antes del traslado al Nuevo Hospital, para facilitar el aprendizaje y reducir el estrés en los funcionarios.

Verónica Vargas, referente para Puesta en Marcha por parte de la División de Gestión de Red Asistencial del Ministerio de Salud, destacó que “habitualmente en un hospital no tenemos la oportunidad de que todos los clínicos se reúnan y puedan tomar decisiones y creo que es muy enriquecedora también para el trabajo actual que se realiza”. Tanto para implementar el sistema informático como para facilitar la inducción de nuevos funcionarios al Nuevo Hospital, hizo un llamado a los servicios clínicos. “Por eso el trabajo ahora es el levantamiento de procesos, la definición de cuales van a ser lo puntos que vamos a tener como base para un sistema que funcione y que sea amigable”.

Para el Director del Hospital Dr. Leonardo Reyes, “era muy relevante hacer esta reunión y recoger las dudas e inquietudes que todavía persisten en el personal y que seguramente van a seguir surgiendo, de manera que el proceso sea lo más participativo, lo más colaborativo por parte de quienes van a ser los usuarios, para que en definitiva tengamos un sistema de información para la atención de pacientes que se utilice en toda su potencialidad”.

Entre los asistentes, el Dr. Alfredo Escobar, Jefe del Servicio de Odontología agradeció la entrega de información y compartir las inquietudes de todos los servicios. “La odontología en general está muy digitalizada en este momento. Nosotros ya estamos en eso y no solamente la odontología, la medicina en su conjunto. Por lo tanto exige una preparación y una capacitación de todos los funcionarios en esa temática”, afirmó.

Para la Sra. Itziar Mondragón, Jefa del Laboratorio Clínico, “los desafíos son millones, con la cantidad de sistemas informáticos que hay, pero en el fondo es ordenar todos los procesos y tener la información inmediata de todo lo que uno necesita en forma óptima. Es espectacular, es un beneficio para los procesos, la comunidad, los pacientes, el hospital, para todo el mundo”.

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