» 58º Jornadas de la Fundación Lucas Sierra: Cómo puede impactar la tecnología en la salud

58º Jornadas de la Fundación Lucas Sierra: Cómo puede impactar la tecnología en la salud

IMG_8632

Prepararse para el impacto que tendrán las nuevas tecnologías en el Nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ, fue el objetivo que congregó a médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud en torno a la versión 58 de las Jornadas de la Fundación Lucas Sierra los días 5, 6 y 7 de octubre.

Temas tales como, ficha clínica electrónica, hospital sin papeles, robótica en cirugía, telemedicina para pacientes nefrológicos, tecnología en nuevos hospitales entre otros, fueron los temas de la cita, y se contó con expositores nacionales del hospital y otros centros de salud.

Al respecto, el Dr. Raúl Oyarce, Presidente Fundación Lucas Sierra. “Como directores de la Fundación Lucas Sierra, que funciona desde el año 1945, quisimos recalcar que somos parte del Hospital Fricke y acompañar a la dirección en alinearnos en el cambio a la nueva casa, y relevar uno de esos aspectos que es la tecnología que sirve para entusiasmar a la gente. Elegimos los temas y los expositores que fueron buenísimos. Agradezco a los asistentes de los tres días y a la Dirección por acompañarnos.”

El Director del Hospital, Dr. Leonardo Reyes, expuso sobre los preparativos que tiene que efectuar el establecimiento para prepararse para el cambio, haciendo énfasis en los modelos de atención para los pacientes.

“Este Servicio de Salud concentra el 25% de los recursos en Hospitales, del Plan de Inversiones del actual Gobierno. Tenemos expectativas muy altas, este hospital duplica sus escáneres, lo cual nos genera mucha expectativa para que las personas sean atendidas con la calidad y dignidad que se merecen”.

Agregó que dentro de los grandes cambios está la formación de especialistas. “Estamos en un proceso de dotar de especialistas, cuya brecha se ha estimado en alrededor de 100, y creemos que seremos un polo de atracción de especialistas de otras regiones. Vamos a tener las condiciones para que la población tenga espacios amplios y cómodos, aumentamos en 120 camas, lo que debiera impactar en la Unidad de Emergencia Adultos. Adicionalmente, en términos de hotelería, nuestras habitaciones serán de 3 camas, con sus baños y clósets, lo que desde el punto de vista de la hotelería será un gran cambio. Nuestros hospitales tienen actualmente 60 años, se construyeron en otro contexto, por lo que es un paso enorme en calidad”.

IMG_8661 IMG_8631