» Hospital Dr. Gustavo Fricke y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota siguen promoviendo temas de salud entre los auditores de la región

Hospital Dr. Gustavo Fricke y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota siguen promoviendo temas de salud entre los auditores de la región

IMG_8216

Con gran éxito se han desarrollado las emisiones del Programa Construyendo Salud del Hospital Dr. Gustavo Fricke y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en Radio Portales de Valparaíso. Por la señal AM, FM y digital a través de www.portalesfm.cl, han pasado ya varios especialistas en cada tema; tales como el Inspector Técnico de Obra del Hospital Marga Marga del SSVQ, Jorge Vásquez y la Enfermera de Procura del Hospital Dr. Gustavo Fricke María Cristina Toro. En la oportunidad, Vásquez señaló que en los próximos meses podría comenzar la faena , tras el visto bueno de Contraloría Regional a la empresa adjudicataria del diseño y la construcción. Sobre la ubicación, comenta que se trata de 6 hectáreas “mas de 60 mil metros cuadrados con conectividad necesaria para las otras comunas y con espaciosa que nos permiten el día de mañana incluso de seguir construyendo”, que considera prestaciones, nivel técnico y calidad de las terminaciones que impactarán en todos los habitantes de la provincia.

Por su parte la Enfermera de Procura del Hospital Fricke se refirió a la celebración del Día de la Donación de Órganos. Junto con explicar los mitos en torno a la donación, afirmó que los profesionales de la salud se esfuerzan por salvar una vida pero “cuando ya se hizo todo lo posible por salvar esa vida, y se evidenció que el paciente no se encuentra en la condición de seguir viviendo y tiene la posibilidad de ser donante, es una instancia en que debemos ser respetuosos y súper conscientes para dar aviso oportuno de que existe un potencial donante porque dejamos de pensar salvar la vida de él pero estamos pensando en la vida de los que están en lista de espera de algún otro órgano”.

En la cita siguiente con la radio participaron el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes y el Interventor del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Dr. Egidio Céspedes. El Dr. Reyes se refirió a la obra del Nuevo Hospital, apuntando especialmente a la atención humanizada, que permite mejorar la experiencia hospitalaria tanto para los pacientes como para sus familiares y acompañantes. “Aquí estamos privilegiando la calidad, la privacidad y la posibilidad de que la familia intervenga en el cuidado de los pacientes que se atienden en nuestro hospital”.  El personero comprometió en el futuro hospital una atención integral, con cobertura completa de exámenes “este hospital va a tenerlo todo en ese aspecto, afirma, así que impactará en tiempos de atención y días de estadía”.

Al referirse al SAMU, el Dr. Céspedes explicó las labores del Servicio de Atención Médico de Urgencia, el sistema de regulación médica que permite priorizar los casos más graves y las técnicas de resucitación cardiopulmonar, entre otros temas. “Una dificultad respiratoria claramente es una prioridad, un paciente con dolor al pecho tipo infarto también tiene prioridad, los accidentes tienen prioridad. No es importante que la gente sepa diagnosticarse para saber qué tiene, para eso tiene los médicos, los SAPU, los hospitales. Lo importante es que la gente entienda y sepa cuáles son los signos para consultar en un servicio de atención primaria, un SAPU, o en la unidad de emergencia en un hospital. La invitación siempre es que parta por el SAPU, lo van a atender más rápido”.

IMG_8023  IMG_8026  IMG_8210         IMG_8217