» Red SSVQ del Borde Costero trabaja en el mejoramiento del traslado de pacientes de urgencia

Red SSVQ del Borde Costero trabaja en el mejoramiento del traslado de pacientes de urgencia

73fComisión Técnica Territorial (COTTESA) del Borde Costero avanza en Protocolo de traslado y recepción de pacientes de urgencia. La Comisión Técnica Territorial Borde Costero (COTTESA) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota ya está trabajando en el Protocolo de traslado y recepción de pacientes de las comunas de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví, dentro de la Red SSVQ, con la finalidad de facilitar el desplazamiento de los pacientes entre la atención primaria de urgencia (SAPUS), y los hospitales de baja y alta complejidad.

La Comisión Técnica Territorial Borde Costero, constituida este año por los directivos de los hospitales Dr. Gustavo Fricke y Quintero, Dirección de Salud Municipal de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví, además de representantes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, tiene como objetivo general la implementación de un modelo de gestión en red, que mejore la resolutividad y calidad de las prestaciones y servicios asociadas a GES, listas de espera y urgencia, en las comunas ya mencionadas y que cuentan con una población cercana a las 400 mil personas.

La Jefa del Departamento de Emergencias y Urgencias del SSVQ, Dra. Rayen Gac, confirma la activación de la red respecto al traslado y recepción de urgencias: “el objetivo principal es priorizar la entrega de pacientes en la red de emergencias del Hospital Gustavo Fricke y también del Hospital de Quintero, para que los pacientes tengan la mejor calidad de atención posible y que los atiendan como corresponde”.

El objetivo final es mejorar la calidad y los tiempos de la atención de los pacientes porque, tal como explica la doctora, eso permite que el personal de ambulancias o pre hospitalario pueda responder con mayor celeridad los llamados de las personas que desde sus casas o la vía pública necesitan de su asistencia.

De acuerdo al Subdirector Médico del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Osvaldo Becerra, en la última reunión de la comisión “los protagonistas expusieron sus necesidades, algunas tenemos que trabajarlas en red, pero tenemos que ir mejorando los procesos que nos llevan a esos nodos”.

IMG_4149IMG_4150IMG_4152