» Equipo Cardiovascular del Hospital Fricke apoyó el primer Trasplante de corazón realizado en el sur de Chile

Equipo Cardiovascular del Hospital Fricke apoyó el primer Trasplante de corazón realizado en el sur de Chile

Muy contentos se manifestaron los cardiólogos y anestesiólogos del Hospital Dr. Gustavo Fricke que han colaborado activamente en el desarrollo del Centro de Trasplante Cardiaco del Hospital Regional de Concepción, el cual realizó el pasado viernes su primer trasplante de corazón y que benefició a un paciente de 62 años.

El Dr. Ernesto Aránguiz, Jefe de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke, y quien está a cargo del Programa de Trasplante Cardiaco de este establecimiento de salud que es centro de referencia nacional para la cardiopatía de insuficiencia cardiaca terminal, señaló que “es muy gratificante haber podido participar de distintas maneras en el Programa de Trasplante Cardiaco que en este momento está realizando el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Hemos tenido la oportunidad en reiteradas ocasiones de compartir nuestra propia experiencia, y de esa manera, ser un pequeño aporte para su proyecto que nos parece de gran valor e importancia, no sólo para Concepción, sino para el país en general. El hecho que otro hospital público se incorpore a un Programa de Trasplante nos parece vital”.

Aránguiz recordó que el primer hospital público que comenzó con el Programa de Trasplante fue el Hospital Dr. Gustavo Fricke, hace casi 20 años y que ya cumplió los primeros 100 trasplantes.  Posteriormente, se incorporó el Instituto Nacional del Tórax en Santiago en 2009, y ahora se unió el Hospital Regional de Concepción, el cual será desde ahora, el centro encargado de atender a la población desde la octava región hacia el sur. “Significa evidentemente mayor calidad para los pacientes, porque es menos el desplazamiento para llegar a sus centros donde hay que estudiar y realizar el trasplante. Más cercanía y más posibilidades también de aumentar la procura”, añadió el cirujano.

Respecto de los nuevos desafíos que implica para el país contar con un centro de trasplante en  Concepción, el especialista indicó que por un lado está el objetivo de expandir el territorio de procura en el país hacia el sur, y por otro, mejorar la  tasa de trasplante cardiaco por millón de habitantes, que en este instante es cercano al 1,6% y la meta es llegar a los 3 puntos porcentuales.

Junto al equipo de Concepción que realizó su primer trasplante,  participó un anestesiólogo del Hospital Dr. Gustavo Fricke, el doctor Lorenzo Merello, quien cada viernes acompaña las cardiocirugías del hospital penquista. “Nuestro Hospital, el equipo de anestesiólogos, desde hace un tiempo, ha tenido la responsabilidad de asistir al Hospital Regional de Concepción en el área de anestesiología cardiovascular. Es una actividad que venimos realizando a modo de cooperación entre servicios de salud, hace aproximadamente un año. Y ocurrió esta afortunada coincidencia que me tocaba a mí participar de las cardiocirugías el reciente fin de semana, y sorpresivamente, se dio el hecho que tenían un paciente en Lista de Espera de Urgencia para trasplante cardiaco, y me tocó, estando allá, participar de la coordinación y en la parte anestésica de la cirugía. Fue un hito para la cardiocirugía del país y estamos muy contentos”, expresó Merello.

Respecto de este mismo tema, el médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico Cardiovascular del Hospital Gustavo Fricke, doctor Oneglio Pedemonte señaló que “el mayor impacto está justamente en la procura, porque se pueden procurar órganos que están más cercanos a Concepción. Se requiere un tiempo de una hora y media, máximo 2 horas de viaje, para poder realizar un trasplante cardiaco en buenas condiciones. Desde Chillán a Valdivia, hay una población importante y centros activos de procura, también pueden esos donantes beneficiar a algún paciente que esté en el Hospital Regional de Concepción. Y de esa manera, se abre la cobertura en el país para el trasplante cardiaco, lo que es muy bueno para el servicio público.

Pedemonte, quien también es uno de los anestesiólogos que asisten al hospital penquista explicó que la decisión de abrir un centro público de trasplante cardiaco en el sur de Chile,  se concordó con el Ministerio de Salud hace un poco más de un año, “y en este lapso de tiempo, ellos han ido desarrollando su Centro de Trasplante, y mientras dure ese proceso, nosotros seguiremos colaborando”, finalizó Pedemonte.

Trasplante de corazón 1 Trasplante de corazón