Refuerzan recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias y hacer un mejor uso de la red de urgencia

• El autocuidado es muy relevante para prevenir descompensaciones en los pacientes crónicos. Foto Buen uso de urgencia2

Con la finalidad educar a la población respecto del dar un buen uso a las Unidades de Urgencia, el Dr. Carlo Zúñiga, jefe de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Dr. Gustavo Fricke, entregó útiles recomendaciones a la comunidad en torno a la prevención de infecciones respiratorias, hospitalizaciones por descompensación de pacientes con patologías crónicas, y cómo diferenciar una emergencia médica de otra que no lo es.

Durante la época de invierno aumentan las consultas y las hospitalizaciones por problemas respiratorios, y ante esto, Zúñiga recomendó a la población “tener acciones de autocuidado para evitar contagiarse o contraer una enfermedad respiratoria. Es muy importante que todos los pacientes de riesgo, aquellos adultos mayores (65 años o más) y niños pequeños (hasta 5 años) sean vacunados para evitar la infección por brote de virus respiratorios que ocurren en este período”.

El Jefe de la Unidad de Emergencia Adultos recomendó a los pacientes que poseen enfermedades crónicas mantengan sus controles en los consultorios y los tratamientos, porque “a parte de las enfermedades respiratorias de invierno, tenemos una gran cantidad de pacientes que consultan por enfermedades crónicas descompensadas, por lo cual mantener el control periódico en su consultorio es muy importante”.

¿Cuándo estamos frente a una Emergencia Médica?

El facultativo indicó que “los servicios de Urgencia son unidades hospitalarias que están destinadas a la atención de aquellos pacientes que sufren urgencias o emergencias médicas que son cuadros, en su mayoría, de origen muy súbito, que amenazan la vida en forma inmediata”.

En ese sentido, el Dr. Zúñiga explicó que todos los recursos tanto médicos como técnicos que dispone una Unidad de Emergencia Adulto se enfocan en este tipo de pacientes. ”Es importante entender que no toda condición médica que una persona pueda sentir es necesariamente una emergencia médica o una emergencia”.

Y añadió que para hacer un correcto uso de la Unidad de Emergencia la persona debe acercarse primero al Servicio de Atención de Urgencia de la Salud Primaria más cercana a su domicilio para que sea evaluado por un médico general, el cual determinará si es necesario derivar a un centro de mayor complejidad.

Selector de Demanda

Otro aspecto importante abordado por el profesional es que la atención de urgencia no ocurre por orden de llegada, sino por orden de gravedad. Para ello, un profesional de enfermería capacitado hace una evaluación preliminar a quien ingresa a la urgencia y determina cuál es la prioridad que tiene el paciente en particular.

“Por lo tanto, si usted tiene una prioridad alta- categoría 1 o 2, va a ser atendido en el menor tiempo posible, pero si no tiene una condición que represente una emergencia médica en el momento su categoriza va a ser 3 o 4 o incluso 5. Eso significa que los tiempos de espera van a aumentar porque los recursos que están destinados a la atención de los pacientes se van a enfocar en aquellos que son más urgentes primero”, agregó.