» Revisando la historia de la Psiquiatría

Revisando la historia de la Psiquiatría

Fotos Salud Mental

Día del Patrimonio, el Hospital Dr. Gustavo Fricke desarrolló una charla conversatorio sobre la Historia de la Psiquiatría en Valparaíso y Viña del Mar.

La historia de la atención en salud mental en la Región de Valparaíso fue el tema que congregó a estudiantes, médicos y usuarios del Hospital Dr. Gustavo Fricke en un conversatorio que se efectuó en el marco de las actividades por el Día del Patrimonio, ocasión en que el Dr. Aroca hizo entrega a la Biblioteca del establecimiento, del libro “Apuntes para una historia de la psiquiatría en Chile”, un libro con sello Bocentenario escrito por el facultativo.

La exposición estuvo a cargo del Dr. Alfredo Aroca, médico psiquiatra de Salud Mental, quien se desempeña en la Unidad de Trastornos del Ánimo en el Consultorio de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke, quien manifestó su interés en presentar desde el punto de vista histórico la evolución de la psiquiatría en la zona, “yo creo que la historia es pasado, presente y también futuro. Por eso hice algunas propuestas muy personales acerca de lo que pienso de la actividad de la psiquiatría en Valparaíso y Viña”, indicó.

Al respecto, la Dra. Paulina Muñoz, Jefa de Salud Mental Hospital Dr. Gustavo Fricke, agregó que “la medicina ha cambiado mucho y la psiquiatría ha avanzado aún mucho más. Partir de nada, donde no había ningún tratamiento posible ver cómo ha evolucionado ahora, que tenemos tantas alternativas. Es muy interesante escuchar y ver las alternativas de hospitalización que existen en la actualidad, en el país y en el mundo.”.

Beatriz Echeburua, del Voluntario de Nuestra Señora de la Rosa, agradeció la oportunidad de participar en la actividad, expresamente porque “se explican términos que uno desconoce. Me voy muy feliz y contenta esperando una nueva actividad”. Ángela Díaz, Coordinadora de la Red SSVQ, para atención de víctimas de violencia Sexual agregó que es “muy enriquecedor revisar la historia de la psiquiatría en el territorio local, y conocer la visión de los especialistas de la red”.

Centros Psiquiátricos en Valparaíso y Viña del Mar

En el Siglo XIX, existe una Casa de Orates donde los cupos son reducidos, y corresponde a una iniciativa privada en Valparaíso. En sus primeros 6 años, se internan 288 personas, de los cuales 42 eran porteños. Su orientación era básicamente mantener a los pacientes que manifestaban trastornos conductuales.

En 1926 el Dr. Carlos Graf, especialista santiaguino, propuso abril un asilo para pacientes psiquiátricos en el Hospital del Salvador, en Playa Ancha. En los primeros nueve meses, se hospitalizaron 71 pacientes en 30 camas. Este proyecto se cierra en 1929. Luego, en 1930, se propone internar a los pacientes en los Hospitales San Agustín y San Juan de Dios. En 1933 se abre el Servicio de Alienados del Hospital de Viña del Mar se traslada. En 1974 el Servicio de Alienados se traslada al Hospital Salvador de Playa Ancha.

En la región, además, en 1968 se destinaron las dependencias del Hospital de Putaendo, para recibir enfermos mentales, de tipo asilar, para lo cual se trasladó a pacientes psiquiátricos crónicos del Hospital Sanatorio El Peral y el antiguo Hospicio de Santiago.

En 1977 nace el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, de la unión del Hogar de Menores y el Sanatorio. Para albergar a los pacientes del Hogar de Menores dentro de la institución de adultos, se creó el Departamento de Psiquiatría Infantil.

El año 2017, se destinaron 6 camas de Medicina, para recibir pacientes de corta estadía de salud mental en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de la Red SSVQ.