» Hospitales Fricke y Hospitales de la Red SSVQ potenciando la telemedicina

Hospitales Fricke y Hospitales de la Red SSVQ potenciando la telemedicina

TELEMEDICINA 2

Hospital Dr. Gustavo Fricke, junto a hospital de La Calera, La Ligua, Cabildo, Petorca, Peñablanca, Limache y Quintero ya cuentan con esta tecnología, además prontamente el Cesfam de Concón también podrá acceder a la telemedicina.

La estrategia de la Telemedicina surge como una forma de fortalecer la integración de la Red Asistencial Pública, coordinando los diferentes niveles de atención, facilitando la continuidad asistencial con equidad y calidad para lograr anticipación del daño e impacto sanitario en la población.

En este sentido, la instalación de dispositivos de consulta remota vía Internet, permiten: optimizar el recurso cama básica de los Hospitales de Baja Complejidad, disminuyendo los tiempos de hospitalización; promover el alta precoz supervisada en los Hospitales de Alta o Mediana Complejidad, evitar posibles traslados desde el Hospital de Baja Complejidad al Hospital de Alta/Mediana Complejidad y disminuir la Lista de Espera Ambulatoria.

Dos años de Telemedicina

El Dr. Manuel de La Prida, médico coordinador de Telemedicina del Hospital Dr. Gustavo Fricke, señaló que “vamos a cumplir el segundo año de trabajo en torno a la Telemedicina, de hecho ha sido una experiencia muy positiva, pues cada vez tenemos más casos resueltos de la red asistencial con el hospital de origen”.

Según el Dr. de La Prida “esta nueva estrategia ha permitido lograr una mayor conectividad y resolutividad, ya que pacientes que en otras condiciones habrían demorado mucho por una interconsulta ahora son atendidos de manera inmediata”.

Por su parte, el Dr. Carlos Zúñiga, Subdirector Médico del Hospital Dr. Gustavo Fricke indicó que “contamos con todos los elementos para que los especialistas del hospital puedan contribuir con el diagnóstico de los pacientes y dar lineamientos del tratamiento de los pacientes, lo que se traduce en un directo beneficio para los pacientes que viven en zonas aisladas, situación que además permite evitar atochamientos en los Servicios de Urgencias y Consultorios de Especialidades”.

Petorca y la Telemedicina

La Dra. Nataly Cajas Directora del Hospital de Petorca, señaló que “la estrategia de Telemedicina nos ha permitido disminuir los tiempos de hospitalización, disminuir algunos traslados dada la distancia de nuestro centro derivador y nos ha permitido dar mayor resolutividad local a patologías ambulatorias, disminuyendo así las listas de espera, en especial con la estrategia de teledermatología”.

Según la Directora del Hospital de Petorca la telemedicina “ha sido un gran beneficio para nuestros pacientes, ya que permite entregar una atención manera local sin tener que recurrir a listas de espera, traslados a lugares lejanos donde los pacientes no pueden estar con sus familias”.

La Dra. Nataly Cajas comentó que “los pacientes confían en el sistema, les gusta, además nosotros les explicamos que a través de la teleasistencia los va a atender un especialista y que nosotros solo vamos a dedicarnos a aplicar el tratamiento, ya que el diagnostico final lo hace el especialista”.

Durante el presente año se han incorporado a la estrategia de Telemedicina los Hospitales de La Calera, La Ligua, Cabildo, Peñablanca, Limache y Quintero, además prontamente se va a incorporar el Cesfam de Concón, con lo cual se integra a la Atención Primaria de Salud a este sistema, cumpliendo así los objetivos de la Telemedicina en cuanto a mejorar la resolutividad de las patologías, mejorar la calidad de la atención y mejorar la satisfacción usuaria.