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Más de un centenar de personas participó en Primer Diálogo ciudadano del Hospital Dr. Gustavo Fricke

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– Dirigentes sociales, vecinales y de diversas agrupaciones se reunieron en torno al buen uso de las unidades de urgencia.
Cerca de un 60% de las consultas que se realizan en las Unidades de Urgencia del Hospital Dr. Gustavo Fricke no corresponden a emergencias de riesgo vital, y podrían ser atendidas en los consultorios y SAPUS. Por este motivo, el Hospital Dr. Gustavo Fricke, hospital base de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, realizó su primer Diálogo Ciudadano enfocado en enseñar a la población sobre “El buen uso de las unidades de urgencia”.
Temas como qué patologías corresponden a una urgencia vital, tiempos de espera, categorización de la gravedad de los pacientes, los recursos con que se cuenta y cómo se organiza la atención fueron abordados por los asistentes, generando diversas propuestas de mejora.
Al respecto el Dr. Francisco Acevedo, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota explicó que el diálogo ciudadano tiene como objetivo “explicar a la comunidad todas nuestras dificultades, inconvenientes, insuficiencias, pero también escuchar de ellos las quejas que tienen respecto a nuestra atención con humildad, y con deseos de modificar. Nosotros tenemos un mandato de parte de la Presidenta que consiste en mejorar y mantener el diálogo con la comunidad y esta es una de las instancias que nos permiten cumplir con ese mandato”.

El Director del Hospital, Dr. Rodrigo Ahumada señaló que dentro de las mayores demandas de la población se encuentra la atención por parte de médicos especialistas y mejorar el trato: “estamos haciendo actividades para retenerlos en las unidades de urgencia y otros servicios, hemos tenido algún grado de éxito hasta la fecha y tenemos que implementar estrategias de trabajo a nivel del trato, si bien no es malo, hay que mejorar en la forma que se dicen las cosas y el lenguaje en que nos expresamos al informar a los pacientes y sus familias.”

Nancy Aguilera, directora del Consejo Comunal de Salud, comentó que este tipo de instancias de participación es bien recibido “porque las autoridades se quedaron hasta el final, y realmente porque los usuarios eran diversos, de junta de vecinos y no solamente del ámbito de la salud, lo cual es bueno porque puede ser transmitido a otro ámbito. De la urgencia, es importante el conocimiento de cómo es la emergencia, para no asistir por cualquier motivo. Hay que educar y entregar información con un lenguaje fácil, didáctico, simple y que realmente se relacione con lo que yo quiero ver en el documento. Este es un tema que es responsabilidad de las autoridades de salud y nosotros también”.
La actividad fue organizada por la Unidad de Participación Social del Hospital Dr. Gustavo Fricke, dependiente de la Subdirección de Gestión del Usuario del establecimiento.