» Hospital Dr. Gustavo Fricke invita a comunidad a sumarse a caminata por la diabetes

Hospital Dr. Gustavo Fricke invita a comunidad a sumarse a caminata por la diabetes

Día Internacional de la Diabetes

Estilos de vida saludables y prevención son relevantes para la disminución de los afectados por esta patología

El próximo jueves 13 de noviembre se realizará una nueva versión del evento “Yo camino por la diabetes”, actividad organizada por el Consultorio de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.

El objetivo de esta actividad es generar conciencia sobre la prevención y cuidados de enfermedad en el marco de su Día Internacional, el cual se conmemora cada 14 de noviembre, fecha que corresponde al natalicio de Frederick Grant Banting, uno de los descubridores de la insulina, fármaco que ha permitido controlar los efectos de esta patología en millones de personas en el mundo.

Lograr que la gente se eduque e informe sobre ella es relevante porque se trata de una enfermedad crónica, que corresponde “a una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas a nivel del organismo, generalmente por una falla en la cantidad de insulina que tiene el cuerpo o una falla de la acción de la insulina en nuestro cuerpo”, explica la Dra. Luciana Concha, Diabetóloga del Hospital.

Existen tres tipos de diabetes: “Se c lasifica en 2 grandes tipos: diabetes tipo 1, que requiere utilizar insulina de por vida, (es autoinmune) y diabetes tipo 2, que se maneja con drogas orales en un comienzo, pero que si el paciente no logra un buen control, también tiene que llegar a usar insulina. Hay otro tipo de diabetes especial, que le da a las mujeres durante su embarazo, que se cataloga como diabetes gestacional”, indica la Dra. Concha.
Síntomas, factores de riesgo y prevención

En el Hospital Dr. Gustavo Fricke actualmente se encuentran bajo control 202 pacientes diabéticos tipo 1 y 1.013 pacientes portadores de diabetes tipo 2. Existen diversos factores de riesgo que llevan a la generación de diabetes tipo 2. Éstos son la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo, la presión alta, la alteración de los colesteroles, y un comer poco saludable.
De acuerdo con la Dra. Luciana Concha, “la diabetes lamentablemente, ha aumentado mucho, cerca de un 10%, por lo cual prevenir la diabetes tipo 2, se puede manteniendo un peso aceptable, realizando actividad física saludable, y alimentándose en forma saludable”.

Entre sus síntomas se encuentran “lo que se llama el síndrome diabético agudo, donde el paciente empieza a tomar mucho líquido, a orinar mucho y a comer mucho, baja de peso, empieza con calambres, falta de fuerza y tiene problemas visuales.”

La especialista informa que “ojalá el paciente consulte, si tiene antecedentes de diabetes en su familia, sean tíos, primos, hermanos, papá o mamá, a partir de los 40 años, para realizarse una glicemia cada 5 años. Y si tiene presente alguno de estos síntomas, consultar.”

Actividad

La nueva versión de la caminata es iniciativa del equipo de Diabetes del Hospital Dr. Gustavo Fricke, y busca congregar a pacientes con esta patología, el día jueves 13 de noviembre a las 10.00 horas en el frontis del Consultorio de Especialidades, ubicado en Álvarez a un costado del establecimiento. El trayecto que se realizará llega hasta la Quinta Vergara en donde finaliza la actividad con una feria de promoción de estilos de vida saludable para todas las personas.
Se trata de una actividad para toda la familia, ya que la diabetes no distingue edad e involucra a todo el grupo familiar, una vez que alguno de sus integrantes se ve afectado.