Georgina Cruz asume nuevos desafíos como presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Dr. Gustavo Fricke
Casada con tres hijos, desde el 2005 Georgina Cruz comenzó a colaborar en distintas instancias del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, con el objetivo ser un aporte en mejorar la atención de usuarios y usuarias.

Hace 18 años conoce el establecimiento y empezó a colaborar en el Centro de Diabéticos de Rosita Leighton, para luego ser integrante del Consejo Consultivo de Usuarios, instancia que hoy lidera con humildad y esperanza de enfrentar nuevos desafíos.
“Antes yo era dueña de casa, y entré en esto porque tenía una tía diabética. Mi tía no venía muy seguido a las reuniones del Centro de Diabéticos, entonces vine un par de veces y ahí me involucré en el Hospital y eso me gustó. Aquí se juntaba a un grupo de señoras y se les daba charlas con especialistas sobre todo lo que conlleva la enfermedad (año 2005) y ahí me integré acá. Me gustó la labor que se hacía. En ese entonces, tenía a mis niños más grandes de 14 o 15 años, entonces comencé a cooperar en el Hospital. Para mí fue fabuloso estar aquí”, señaló Cruz.

En cuanto al Consejo Consultivo del Usuario, Georgina explicó que “comencé trabajando en el Consejo cuando funcionaba el hospital viejo y el objetivo de la organización es mejorar la atención de los usuarios y usuarias. Por ejemplo, para mejorar la atención de Farmacia, recogíamos toda la información que nos daban en el CAE y lo informábamos en las reuniones al Director, así también cuando había una máquina de RX que no funcionaba o como cuando los baños no estaban limpios”.
Hace poco asumió como presidenta de la organización. “Siempre me ha gustado hacer las cosas sin decir quién soy. Soy como todas no más, siempre estoy luchando con las demás integrantes. Ahora tengo dos socias que están enfermas, una tuvo un accidente vascular en Limache y ahí la fui a ver y hay otra señora de 84 años, diabética, que se encuentra hospitalizada en el Hospital. Hace unos días me llamó la hija para ver si la podía ir a ver… eso me encanta”, sostuvo.
Consejo de la Sociedad Civil
La creación del Consejo de la Sociedad Civil incluirá a todas aquellas organizaciones sociales que quieran colaborar en mejorar la atención de usuarias y usuarios del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.

“En esta nueva organización, cada actor dará cuenta de las necesidades que tienen los pacientes a la hora de ir al Hospital y también conoceremos la visión externa que muchos de ellos tienen del establecimiento. Por ejemplo, hay gente que pide más especialistas, falta personal. En el Consejo de la Sociedad Civil, estaremos pendientes de las falencias del Hospital y eso será informado a la Subdirectora de Gestión del Usuario, Claudia Herrera y al Director, José Luis Moya. Hay que destacar que esto está en proyecto aún, faltan organización que se sumen”.
Vida personal
Georgina Cruz tiene 74 años, ha sido dueña de casa durante gran parte de su vida. “Siempre tuve un marido machista, me ha costado que aprenda, porque es muy dependiente de mí. Me costó salir de esa rutina. Si no llego a la hora, él no almuerza hasta que yo llegue. Ahora mantengo una vida súper activa, porque participo de varias organizaciones y siempre estoy haciendo cosas. A él le ha costado adaptarse. Hoy en día, las mujeres somos más independientes y eso me encanta”, manifestó.
Finalmente, la nueva presidenta del Consejo Consultivo declaró que “las mujeres somos tan independientes ahora, estamos en todas. En los incendios… ahí está la mujer, organizándose. En la pandemia nos unió más todavía, el voluntariado trabajaba desde la casa y llamaban para saber qué se necesitaba. Organizábamos la ayuda, ahí estábamos poniendo el hombro”.