» Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ realizó primer taller de simulación de cirugía endoscópica

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ realizó primer taller de simulación de cirugía endoscópica

– Experiencia con maniquíes de entrenamiento en pabellón del hospital más complejo de la red asistencial Viña del Mar Quillota, permitió a clínicos avanzar en el abordaje de cálculos en la vesícula y la vía biliar en una sola intervención.

Médicos cirujanos de los Servicios de Salud Valparaíso San Antonio, Viña del Mar Quillota y de hospitales de la Región Metropolitana, participaron en el primer taller “hands on” de simulación en cirugía endoscópica. Esta capacitación, organizada por el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ con la Sociedad de Cirujanos de Chile., permitió actualizar los conocimientos de distintos equipos clínicos sobre la técnica llamada rendez-vous, para abordar simultáneamente a través de laparoscopía y endoscopía, los cálculos de vesícula y de conductos biliares.

El organizador de la jornada, el cirujano del Hospital Dr. Gustavo Fricke Dr. Carlos Chávez, explicó que en la actividad, “revisamos una sola técnica, que es el tratamiento combinado endoscópico, de los cálculos de la vía biliar, y laparoscópico de la vesícula biliar. Este es un trabajo que tiene que ser coordinado con los cirujanos laparoscopistas, que operan la vesícula, y nosotros como cirujanos endoscopistas que operamos la vía biliar”.

La experiencia busca una coordinación bien fina en el trabajo de ambas especialidades, la cual debe desarrollarse, entrenarse y aprenderse. “Ese es el objetivo más importante de esta técnica, en una patología que es prevalente en Chile, las vesículas con cálculos se operan todos los días, y los pacientes con vesícula con cálculos y cálculos que han pasado también a la vía biliar son un grupo también importante de pacientes”, indicó el Dr. Chávez. Al final, el beneficio para el paciente es resolver los cálculos tanto en la vesícula como en la vía biliar, “en una sola intervención, con un solo riesgo anestésico y con una técnica endoscópica que reduce los riesgos de las otras técnicas que se usan para resolver los cálculos de la vía biliar”.

La modalidad de “hands on”, consistió en 4 estaciones de trabajo, donde se presentaron los insumos utilizados en la técnica, el equipamiento endoscópico que se utiliza y dos estaciones con maniquíes sintéticos para la ejecución de la técnica misma. De acuerdo con el Dr. Chávez, “la etapa inicial del entrenamiento de esta especialidad endoscópica quirúrgica y de otras especialidades se hacen en modelo de simulación, que son modelos inanimados diseñados para técnicas específicas en los cuales se cubren los aspectos anatómicos más importantes para realizar esta técnica lo más similar a la realidad. En estos modelos nos podemos equivocar, se pueden cometer errores, qué bueno que se cometan, para poder corregirlos e ir resolviendo las problemáticas que enfrentamos día a día, sin riesgo para los pacientes, capacitándonos mejor y aprendiendo más en beneficio de nuestros pacientes”.

Experiencia conjunta

Uno de los asistentes, el Dr. Eduardo Nuñez, cirujano del Hospital de Quilpué, afirmó que “es un aporte para la región hacer este tipo de iniciativas. De tal forma de que nos conozcamos, sepamos quienes somos, en qué trabajamos y compartamos la experiencia para crecer todos juntos. Tener la oportunidad de que el resto del equipo conozca como es la anatomía por dentro del paciente, es muy interesante, muy educativo en la medida que el equipo se maneje mejor sepa más y sea más afiatado siempre va a ser beneficioso para el paciente”.

La TENS y arsenalera Julia Pavez, del Hospital de Carabineros de Stantiago, señaló que “estamos tocando un tema que es rendez-vous, donde no todos tienen la posibilidad de tener el instrumental, el especialista, de hacer esta técnica, que es bastante buena, donde ves los beneficios para el paciente, versus los días de cama, las horas de anestesia y cuántos procedimientos se les pueden hacer”.   

En tanto, para el Dr. Carlos Restrepo del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, “este tipo de actividades son siempre bienvenidas, porque se comunica uno, conoce nuevas técnicas, nuevo instrumental, nueva gente, se pone en contacto con gente que ya conoce y efectivamente contribuye a adquirir nuevas destrezas y mejorar así la atención de nuestros pacientes”.