» Telemedicina inicia este 2022 en el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke

Telemedicina inicia este 2022 en el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke

  • Con nuevas instalaciones y sus metas de atención de casos superadas – con mil pacientes beneficiados-, la Unidad de Telemedicina iniciará el año 2022 conectándose con médicos de Atención Primaria de Viña del Mar y Marga Marga.

La Unidad de Telemedicina, que permite que los especialistas del Hospital Fricke revisen los casos complejos de todos los hospitales de la red conectados en vivo con los médicos tratantes de esos pacientes, inició el 2022 con nueva casa, sus metas superadas y proyectando sus redes hacia los dispositivos de Atención Primaria de Salud de Viña del Mar y la zona interior.

Así lo planteó la Dra. Luciana Concha, Jefa de Telemedicina del establecimiento, que ya está instalada en los departamentos clínicos del Nuevo Hospital con tres dependencias, una secretaría, una oficina de jefatura y una amplia sala de teleconferencia. Todo esto, para aumentar las llamadas plataformas de especialidades, que son los espacios en que se conectan los especialistas con sus pares de hospitales de baja complejidad y Atención Primaria de Salud. “Estamos trabajando porque cada vez haya más plataformas, en este momento tenemos 16 o 17 funcionando, habilitadas. No todas están siendo utilizadas debido a la pandemia, porque en muchos lugares los colegas están atendiendo a los pacientes covid, y no tienen mucho espacio para presentar sus casos. Pero esperamos que estas 17 plataformas que atienden a la mayor parte de la red del SSVQ, nos pueda ayudar a nosotros y a nuestros pacientes, que es el objetivo final de esto”, señala la Jefa de la Unidad.

Agrega que el sistema sincrónico, de conexión en vivo, es algo que debe enorgullecer al Hospital. “Por ejemplo, somos los únicos donde se hace telediabetes sincrónica, donde los médicos conectados en el mismo momento, lo que es muy beneficioso porque se discute inmediatamente el caso, se pueden intercambiar opiniones, a veces viene más de un especialista y eso le da un valor que yo creo que el hospital puede seguir potenciando”.

Planes de crecimiento

Si bien está muy satisfecha con el rendimiento de la Telemedicina en la resolución de casos anuales, la Dra. Concha mira más allá: “Se habían programado 650 consultas vía Telemedicina y logramos más de mil, así que estamos felices por eso. Pero podemos hacer más. La idea es iniciar un piloto con la Atención Primaria de Viña del Mar, logramos los permisos con el Ministerio de Salud para hacerlo vía zoom, y en enero partimos con el piloto de endocrinología, neurología, demencia, muchas plataformas para nuestro borde costero que también van en beneficio del Hospital, porque permite evaluar a los pacientes por esta vía y muchas interconsultas se resuelven acá, así el paciente ya no tiene que venir al Hospital y eso es un plus que en pandemia tenemos que aprovechar”.

La doctora destaca que la Telemedicina complementa la Teleconsulta, que es cuando el paciente se atiende directamente con el médico, y que se está ampliando más allá de los 11 hospitales de la red asistencial del Servicio de Salud, sumando a la conexión con el APS de Concón, el APS de Viña del Mar y próximamente, con Quilpué, Villa Alemana y Quillota.  

“La idea del Servicio de Salud es que cada Hospital base tenga su Unidad de Telemedicina, porque el Hospital de Quilpué no tiene Telemedicina y estamos apoyando la atención de esos pacientes; en el caso del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, con el tiempo esperamos poder potenciarlo. Hemos creado lazos parea poder ayudarnos, por los pacientes y queremos sacar varias listas de espera, por lo que hemos fomentado las especialidades pediátricas, en nefrología y neurología, por ejemplo, que han funcionado bastante bien”, finaliza la especialista.

Asimismo, están aperturando la plataforma de cirugía de heridas; y próximamente se extenderá la telemedicina al campo de las especialidades quirúrgicas para evaluar pacientes, y a nuevas especialidades pediátricas, como el Comité NANEAS, de Niños, Niñas y Adolescentes con Necesidades Especiales de toda la red asistencial.