» Hospital Dr. Gustavo Fricke realiza simulacro de incendio junto a equipo de emergencias y desastres del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Hospital Dr. Gustavo Fricke realiza simulacro de incendio junto a equipo de emergencias y desastres del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

La idea de este tipo de ejercicios es analizar los requerimientos necesarios para enfrentar diversos tipos de emergencias.

Un incendio que comenzó de manera moderada y luego se expandió en uno de los pisos del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar fue el libreto propuesto para el ejercicio de simulación que realizaron directivos, funcionarios del área de operaciones y funcionarios clínicos del recinto asistencial junto al equipo de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ.

El Dr. Heriberto Pérez, jefe del equipo de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, comentó tras el ejercicio que “es extremadamente importante tener buenos planes hospitalarios para enfrentar las distintas situaciones de grandes emergencias y desastres en que puede estar involucrado un hospital, las cuales pueden ser emergencias internas como un incendio o externa como es enfrentar todo lo que viene después de un gran sismo u otro tipo de emergencia”.

En este sentido, el Dr. Heriberto Pérez indicó que “no basta con tener escrito un plan de emergencia, hay que entrenar el plan de emergencia y para entrenarlo una forma de hacerlo es a través de ejercicios de simulación o de simulacro, en el cual uno recrea un libreto y el personal a cargo de activar ese plan, de administrarlo y de responder en esas situaciones puede jugar diferentes roles y posterior a eso se pueden hacer las evaluaciones correspondientes para ver que tan bien lo estamos haciendo o en qué parte hay elementos que tenemos que mejorar”.

Por su parte, el Dr. Raúl Oyarce Subdirector Médico del Hospital Dr. Gustavo Fricke y el encargado del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) del recinto asistencial señaló que “tenemos poco tiempo de haber recibido a los pacientes y funcionarios, por ende, para el mundo hospitalario todavía hay lugares desconocidos, flujos desconocidos, lugares de evacuación desconocidos y por ello, era necesario hacer este tipo de ejercicios que apuntan a la seguridad de los pacientes y de los funcionaros”.

Con relación al ejercicio, el Dr. Oyarce comentó que “la actitud de los participantes fue la correcta todos se empoderaron en su puesto y justamente por ello se hicieron evidentes algunas falencias, el cual es el objetivo del ejercicio, ya que la idea no es que salga todo perfecto, sino que hacer evidente donde hay problemas y que cosas se pueden corregir y en ese sentido el objetivo fue cumplido”, aseguró.

En tanto, el Dr. Heriberto Pérez señaló que “quedamos bastante satisfechos de esta actividad, la gente tuvo la posibilidad de plantear sus opiniones y poner en evidencia aquellas cosas en las que hay que mejorar, sin embargo, este tipo de ejercicios deben repetirse en el tiempo para que todos y todas estén aptos para responder ante una emergencia”.