» Dra. Marcia Valenzuela, Jefa de la Unidad de Patología de Cabeza, Cuello y Mama del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ: “Podemos prevenir que una paciente muera de un cáncer de mama”

Dra. Marcia Valenzuela, Jefa de la Unidad de Patología de Cabeza, Cuello y Mama del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ: “Podemos prevenir que una paciente muera de un cáncer de mama”

  • En el Mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, especialista llama a las mujeres a hacerse la mamografía anual.

El cáncer de mama es considerado uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, y en Chile es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva. Por ello, esta patología se encuentra incluida en el plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES).

En octubre, mundialmente reconocido como el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Dra. Marcia Valenzuela, Jefa de la Unidad de Patología de Cabeza, Cuello y Mama del Hospital Dr. Gustavo Fricke y cirujano especialista en patología mamaria, es enfática. “El cáncer de mama es una de las causas más frecuentes por las cuales una mujer puede fallecer de cáncer en Chile. Por lo tanto, es importante saber cuáles son los síntomas y qué elementos tenemos para prevenirlo.  El cáncer de mama en la etapa inicial, generalmente no da síntomas, o da muy pocos síntomas, por lo tanto se hace muy importante hacerse una mamografía, las pacientes estando asintomáticas ya sea a partir de los 40 o 50 años, por lo menos una vez al año”.

¿Se puede prevenir un cáncer de mama?

Algunos de los factores asociados con el cáncer de mama son tan variados como el género, la edad, la genética, la etnia o el sobrepeso . Algunos se pueden cambiar, y otros no. Por eso, tal como señala la Dra. Valenzuela, “no podemos prevenir que una paciente desarrolle un cáncer de mama, podemos prevenir que una paciente muera de un cáncer de mama. Porque los cánceres de mama detectados en etapas avanzadas tienen más mal pronóstico. Por lo tanto, queremos diagnosticar los cánceres de mama, en una etapa precoz cuando el cáncer es pequeño. Y esto se logra teniendo una mamografía por lo menos una vez al año”.  ¿Cuáles son los síntomas? “El cáncer de mama a veces puede dar síntomas, a veces la paciente se puede notar un nódulo en la mama, o en la axila. Puede haber cambios en la piel, heridas, úlceras, secreción o sangramiento por el pezón, pero estos síntomas generalmente dan en una etapa más avanzada o tardía del cáncer de mama”, agrega la especialista.

Acceso para todos

Dado que esta patología forma parte de la cartera GES, pueden acceder a sus beneficios todas las personas de 15 años y más con sospecha, diagnóstico o reaparición de cáncer de mama, sea usuario de Fonasa o isapre, e incluye medicamentos, insumos, implementos o ayudas técnicas, exámenes y cirugías.  La cirujano agrega que “cualquier paciente que tenga algún síntoma sospechoso de cáncer de mama, o que tenga un examen de imagen, ya sea mamografía o ecografía, debe acercarse a su consultorio de atención primaria más cercano a su domicilio. Porque es desde ahí cuando se genera una garantía de atención de esta enfermedad y hay tiempos. Ahí la va a ver un médico, médico general o una matrona en algunos casos, y ellos van a generar una interconsulta para que nosotros posteriormente podamos evaluar esa paciente y en unas pocas semanas la paciente va a ser atendida acá en nuestra unidad. Eso va a ocurrir antes de 30 días, que es el plazo máximo, pero muchas veces las vemos antes de ese periodo”.

Atención de primera línea para la red asistencial SSVQ

En sus instalaciones del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, la Unidad de Patología Cabeza, Cuello y Mama que dirige la Dra. Valenzuela realiza anualmente más de 2.500 mamografías anuales, 950 ecografías y un promedio de 360  biopsias. Además de ecógrafos y mamógrafos, esta Unidad cuenta con el primer mamógrafo estereotáctico, que señala la ubicación exacta de una anomalía en la mama y permite extraer muestra para biopsia.

Aproximadamente el 70% de sus pacientes corresponden a patología mamaria, destacando el cáncer de mamas, tiroides, piel e hipertiroidismo que requiera intervención quirúrgica. En tanto, las consultas médicas y comités oncológicos alcanzan un promedio de 3.500 pacientes anuales en época de pandemia, cifra que en tiempos normales se incrementa en un 50%.

Las usuarias que acuden a esta Unidad provienen de toda la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y su rango de edad se concentra entre los 50 y 70 años. No obstante, se reciben a pacientes desde los 15 años.