» Servicio de Salud Viña del Mar Quillota da bienvenida a 52 médicos que inician su formación o beca de especialidad en la red asistencial

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota da bienvenida a 52 médicos que inician su formación o beca de especialidad en la red asistencial

  • Se trata de 30 médicos y 1 odontólogo en Etapa de Destinación y Formación  que inician su etapa de destinación en distintas plazas del Servicio de  Salud Viña del Mar Quillota,  19 en Hospitales de la red y 12 en establecimientos de APS, además de 21 médicos que inician  becas de  especialización. 

Con una jornada de bienvenida e inducción fueron recibidos por parte del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota los médicos en Etapa de Destinación y Formación y los médicos becarios que ingresaron en el segundo grupo este año 2021, a la red asistencial.

Esta Jornada de Inducción forma parte del Plan Nacional de Especialistas implementado por el MINSAL desde el año 2015 y que promueve el ingreso y mantención de profesionales en el sector público de salud. Estas jornadas tienen como propósito entregar perfeccionamiento continuo para el contingente de profesionales médicos que ingresan  y que requieren ser capacitados, con el fin de asegurar un buen acceso y mantención en el sistema público.

Esta Jornada convocó a 30 médicos y 1 odontólogo EDF que inician su etapa de destinación en distintas plazas del Servicio de  Salud Viña del Mar Quillota,  19 en Hospitales de la red y 12 en establecimientos de APS, además de 21 médicos que inician  sus becas de  especialización, ambos grupos ingresaron por Concurso CONISS 2021.

Las jornadas contaron con la bienvenida del Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, para luego dar paso a las presentaciones, entre ellas, la Dra. Yasna Fernández de la Subdirección de Gestión Asistencial SSVQ quien señaló: “Esta la cuarta edición de inducción para los médicos que llegan a los Hospitales de menor complejidad  y de los establecimientos de Atención Primaria de la red asistencial, lo que se busca con este proceso es lograr que ellos antes de comenzar sus funciones conozcan nuestra realidad de funcionamiento , nuestras características como red, alguna temáticas específicas en lo técnico y administrativo, de tal manera que puedan desempeñarse de la mejor manera posible, en estas jornadas participaron tanto médicos EDF como médicos becarios, quienes empiezan a hacer la beca de especialidad y que están asignados a nuestro Servicio. Este año por la pandemia, los médicos llegaron en dos grupos distintos, en septiembre llegaron médicos EDF y becarios y en el mes de julio, llegaron los médicos que vienen a hacer su Periodo Asistencial Obligatorio, que es la devolución después que hacen su beca de especialidad, ellos llegan a nuestros Hospitales más complejos de nuestra red y en ese grupo también llegaron médicos becarios que comienzan a haber beca de especialidad”.

“Los cambios tecnológicos abrieron un camino que ha sido bastante bueno y que nos ha permitido realizar trabajo con ellos a distancia, se les ha entregado también documentación en una plataforma para que ellos la revisen en forma asincrónica, con actividades de evaluación”, destacó la Dra. Fernández.

Esta actividad fue organizada por los profesionales de la Subdirección de Gestión Asistencial, de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas y del Hospital Dr. Gustavo Fricke; el principal interés en este trabajo conjunto con el Ministerio de Salud es que los médicos vivan un proceso satisfactorio y logren rescatar aprendizajes útiles y significativos para el  desempeño laboral.