» Se reestructura directiva del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

Se reestructura directiva del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

  • Sergio Campos, quien lideró la agrupación durante 18 años, deja la presidencia y se mantendrá como asesor del Consejo Consultivo.

De forma extraordinaria, el Director del hospital Dr. Gustavo Fricke se reunió de manera presencial con los integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios del recinto para hacer un balance del periodo de pandemia y concretar la reestructuración de la directiva de la organización.

La instancia, que contó con la participación de la Subdirectora de Gestión del Usuario (s), Priscilla Luna, estuvo marcada por las medidas sanitarias de aforo reducido y ventilación que permitió realizar el cambio de mando de manera privada, solemne y emotiva.  Así lo detalló el Dr. Leonardo Reyes, director del recinto: “Fue una ceremonia emotiva, aprovechamos de reconocer a don Sergio y agradecer todos los años que destinó a esta labor que consume mucho tiempo, toda la contribución que él hizo para que este hospital, que estamos habitando ahora, se construyera y pudiéramos, en definitiva, ocuparlo”.

Por su parte, Sergio Campos también destacó el sencillo acto. “Se ha hecho un gran reconocimiento hacia mi persona, son muchísimos años que hemos estado involucrándonos a favor de todos. Son 18 años que hemos trabajado desde la nada del nuevo hospital, hasta lo que hoy día tenemos”, señaló.

Campos ha desempeñado múltiples roles como dirigente social y especialmente en el área de salud. Marcaron su trabajo comunitario las gestiones para instaurar la necesidad de un nuevo hospital para Viña del Mar.

“Tengo recuerdos de cuando trabajamos con los Ministros de Salud de la época para poder convencerlos que necesitábamos un hospital nuevo, y que sí se podía construir aquí. Y es más hermoso de lo que yo pensaba, es maravilloso”. Destaca también que como representante de los usuarios pudo ver “desde los ante proyecto, proyecto, terminaciones, el tipo de hospital y luchar contra los once establecimientos de salud de la Red, para que ese hospital quedara aquí en Viña y no quedara en otro lugar. Costó, pero lo logramos, y también hubo mucha buena voluntad de los otros servicios”.

A propósito de la pandemia por Covid-19, Sergio Campos quiso hacer un llamado a los ciudadanos antes de dejar la presidencia e invitó a los usuarios a “tomar conciencia de lo que se está viviendo, no puede seguir siendo tan indolente y permitir que esta cosa avance. Que se dejen de andar pensando en carrete, para que podamos salir todos adelante en un momento determinado. Sean responsables por sí mismos y por el resto de su familia y la gente en general, de lo contrario, no vamos a poder avanzar. No sacamos nada con andar caprichosos y sin mascarillas que es lo más efectivo junto con el lavado de manos. Es un trabajo colectivo, no puede ser de otra manera”, concluyó. 

Nuevos roles en la directiva

A partir de ese momento, la presidencia y la secretaría del Consejo de Usuarios queda a cargo de Georgina Cruz, mientras que Juan Venegas se mantiene como tesorero. Al respecto, el Director del Hospital señaló que “ahora viene el cambio de mando, es la continuación de la Sra. Georgina que está muy entusiasmada y que va a seguir trabajando con don Sergio a distancia. Esperamos que mantengamos esta relación fluida y de colaboración con nuestro Consejo Consultivo, que es muy vital para saber la opinión que tienen nuestros usuarios de la calidad de atención o los problemas que puedan detectar ellos como sus representantes”, indicó el Dr. Leonardo Reyes.