» Red Hospitalaria del SSVQ vuelve a la normalidad tras sismo y alerta de tsunami

Red Hospitalaria del SSVQ vuelve a la normalidad tras sismo y alerta de tsunami

Hospital FrickeDos de los 11 hospitales de la red, debieron ser evacuados preventivamente; el Hospital Fricke en forma vertical y el Hospital de Quintero, el que trasladó a sus pacientes a un colegio cercano.

Una visita a parte de la red hospitalaria del SSVQ, realizó la Directora (s) de este Servicio, Dra. Sandra Lanza Sagardía, quien llegó hasta el Hospital de Quintero para interiorizarse del manejo que hizo el personal a cargo del recinto asistencial, durante la alerta de tsunami que se originó luego del sismo registrado la noche de ayer.
La Dra. Sandra Lanza junto con la Directora del Hospital, Dra. Cecilia Carvacho, recorrieron las dependencias de Hospitalizados, Maternidad, Unidad de Emergencia así como también la nueva Unidad de Emergencia que está en plena construcción, dependencias que no sufrieron daños.
La Dra. Sandra Lanza al respecto señaló: “decidimos partir nuestra visita a Hospitales, por Quintero, que fue uno de nuestros hospitales que tuvo que evacuar a los pacientes anoche a un colegio que queda cerca de este recinto, e hicimos un recorrido y nos encontramos con algunas pequeñas fisuras en la zona de hospitalización, que estamos evaluando si corresponde a pintura o un daño más profundo. Quintero es un hospital que está bajo la cota de inundación, entonces ellos tienen como protocolo que frente a un evento de esta naturaleza, tienen que evacuar, por ello cumplieron con el protocolo, de la manera adecuada y en los tiempos correspondientes”.
Respecto al resto de la red hospitalaria compuesta por 11 hospitales, la Dra. Lanza informó: “actualmente están todos los Hospitales de la red y la APS (Atención Primaria de Salud) operativa, se evacuó también el Hospital Dr. Gustavo Fricke, en una evacuación preventiva vertical y el Hospital de Quintero.”
En tanto, la Directora del Hospital de Quintero, Dra. Cecilia Carvacho también destacó la respuesta del hospital, “el equipo que estaba anoche de turno, actuó en forma bastante coordinada y eficiente, con el Plan de Emergencia que habíamos establecido, que ya está coordinado, se trasladaron 17 pacientes, dos médicos de turno, una matrona y tres enfermeras, se trasladaron al Colegio Alonso, donde teníamos coordinado que nos abrieran el colegio, allí se instalaron 17 pacientes que estaban hospitalizados. Los sistemas de electricidad y de agua estaban funcionando también, el equipo actuó de forma inmediata y bastante bien coordinada la evacuación.”

Evacuación vertical en Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Así también el Hospital Dr. Gustavo Fricke retornó a la normalidad y ya se encontraba operativo y funcionando, tanto en los servicios clínicos, como Unidades de Apoyo y Pabellones Quirúrgicos.

Durante la alerta de tsunami, las Unidades de Emergencia Adulto e Infantil del Hospital Dr. Gustavo Fricke fueron evacuados verticalmente, y se constituyó el Comité Operativo de Emergencia del establecimiento, el cual visitó todos los servicios clínicos y de apoyo para constatar el estado de los pacientes y funcionarios del Hospital.

Así lo indicó el Director (S) del Hospital, Dr. Juan Francisco Moreno: “anoche nos constituimos como comité de emergencia y tomamos las medidas de emergencia para que el hospital siguiera funcionando. Una vez levantada la alerta de tsunami, dimos la instrucción de que las unidades de emergencia volvieran a sus lugares habituales de funcionamiento. Hoy el hospital amaneció en condiciones operativas, con infraestructura sin daño, y con todo el personal dispuesto a atender a los pacientes que necesiten consultar”.
Hospital San Martín de Quillota.

En tanto el Director del Hospital San Martín de Quillota, José Salomón Silva, también destacó el funcionamiento del hospital, “el recinto, sus pacientes, sus funcionarios y el edificio se comportaron muy bien. No tuvimos ningún daño de ningún tipo, tampoco pacientes ni funcionarios con problemas. Se aplicaron todas las medidas necesarias según el protocolo en este tipo de emergencias, llegaron las personas que tenían que llegar, así es que en ese sentido no tuvimos ningún problema. Puedo también informar que no llegó nadie herido de la zona, ni tampoco infartado, así es que puedo decir que se comportó muy bien todo nuestro aparato”
En ningún momento el establecimiento sufrió el corte de sus servicios básicos, los que siguieron operando con absoluta normalidad. Sólo a modo de prevención se interrumpió el uso de las calderas que surten de agua caliente al Hospital San Martín, las que al cabo de una hora retomaron su funcionamiento normal.
Los servicios clínicos del establecimiento mantuvieron su funcionamiento al 100 por ciento, realizándose, incluso, operaciones en sus pabellones minutos después de ocurrido el fuerte sismo.
Es importante también destacar que hasta las dependencias de la Unidad de Emergencias no se registró el ingreso de pacientes heridos ni infartados producto de la ocurrencia del fuerte movimiento telúrico.
IMG_4045 12043097_732841720176739_5964458789543238770_n