» Hospital Dr. Gustavo Fricke explica la relación entre el consumo excesivo de sal y la hipertensión arterial

Hospital Dr. Gustavo Fricke explica la relación entre el consumo excesivo de sal y la hipertensión arterial

  • En la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal, Jefe de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospotal Fricke explica los efectos de este producto en la presión arterial.

Según el Ministerio de Salud la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo aislado al cual se atribuye la mayor carga de muertes en Chile.  Por ello, en el marco de la semana por la disminución del consumo de la sal impulsada por la Organización Mundial de la Salud, OMS,  el Dr.  Andrés Pizarro jefe de la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar entregó algunas recomendaciones para poder prevenir la hipertensión arterial, considerada por algunos especialistas como una pandemia.

Se estima que un 56,4% de las muertes se producen por enfermedad isquémica cardíaca, 56,3% por enfermedad cerebrovascular, 100% enfermedad hipertensiva del corazón y 55.6% por enfermedad renal crónica, todas atribuibles a la presión arterial sistólica elevada.

En este sentido, el Dr. Pizarro explicó que “la hipertensión arterial es una de las enfermedades más comunes que se asocian al consumo de la sal, dado que su ingesta excesiva hace que los pacientes se descompensen más fácilmente, por eso, es importante para la población que tiene esta enfermedad mantener regímenes adecuados de alimentación en el cual se restringa de forma importante el consumo de sal con el fin de evitar que se produzcan descompensaciones con alzas de presión arterial o complicaciones como son la afección renal y problemas cardíacos”.

Para el jefe de la Unidad Emergencia del Hospital Fricke “una de las grandes complejidades de la hipertensión arterial, es que es, una enfermedad silenciosa,  por lo tanto, aquí es donde se necesita realizar pesquisas en la población y que la gente acuda a los centros de salud a realizarse controles porque gran parte de los pacientes hipertensos no van a sentir ninguna molestia o ningún síntoma”, aseguró.

Qué pasa con consumo excesivo de sal

Muchas veces, cuando un paciente va al médico y es diagnosticado con hipertensión arterial, una de las primeras recomendaciones que se les da es que deben evitar el consumo de sal, por ello, el internista indica cuales son las implicancias que tiene la ingesta excesiva de este producto: “El exceso de consumo de sal va a provocar retención de líquido en nuestro organismo y con eso va a generar un alza en las presiones arteriales de la población que tiene antecedentes de hipertensión arterial. Es por eso que es importante, que si un paciente hipertenso quiere mantener su presión arterial nivelada, necesariamente va a tener que restringir su consumo de sal para que esa presión arterial se mantenga en buen rango y en aquellas personas que están con sobrepeso y obesidad que consumen exceso de sal  por el mismo tema de la retención de líquidos, que el exceso de sal favorece, si queremos bajar de peso debemos disminuir nuestro consumo de sal igualmente”, explicó.

Cómo prevenir la hipertensión arterial

Por último, el Dr. Pizarro señaló que entre las medidas para prevenir la aparición de esta patología podemos recomendar que la población “se realice controles regulares, mantenerse en el peso, evitar el consumo excesivo de sal, el sedentarismo y promover la actividad física, porque lamentablemente en Chile tenemos estadísticas muy desfavorables ya que estamos entre los 5 países a nivel mundial con más índices de sobrepeso y obesidad. Es una estadística que desalienta, porque tenemos que hacer muchos cambios como sociedad para poder combatir este tipo de enfermedades, porque si nuestra población esta obesa o con sobrepeso tenemos más tendencia a tener aumento de hipertensión arterial”, enfatizó.