» Unidad de Medicina Fetal del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ celebra el fin de año cambiándose al nuevo establecimiento

Unidad de Medicina Fetal del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ celebra el fin de año cambiándose al nuevo establecimiento

Medicina Fetal Fricke3 (1)
– Más de tres mil pacientes han recibido diagnóstico antenatal especializado durante el 2020, lo que permite evaluar la condición de salud antes del nacimiento.

La Unidad de Medicina Fetal del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, que efectúa diagnóstico, seguimiento y tratamiento a embarazos complejos de pacientes de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, celebra este fin de año cambiando sus dependencias al nuevo Hospital Fricke.

Esta Unidad, que a la fecha ha evaluado a 3.660 pacientes y han realizado 9.175 exámenes para evaluar la condición de bebés en gestación, centra su atención en la Unidad de Procedimientos Programados.

Natalia Monardes, de 34 años, asistió a las nuevas dependencias para evaluar su embarazo gemelar: “Tener la certeza de que tus hijos están bien y poder verlos y con la tecnología que hay ahora en el hospital es maravilloso. Uno como futura mamá lo que más quiere es que sus hijos estén bien y saberlo ya casi al segundo trimestre es algo maravilloso”. Su esposo, Antonio Aburto, agregó que “el médico fue súper minucioso con, nos dio mucha información que no sabíamos. Sentir los latidos del corazón es algo que no puedo explicar. Encuentro que las instalaciones están súper buenas, súper bien diseñadas y espero que lo sepamos ocupar de buena manera y sacarle el máximo provecho”.

El Dr. Gabriel Anwandter, jefe de la Unidad de Medicina Fetal agrega que “en lo personal, es una tranquilidad poder trabajar en un espacio físico mucho más adecuado y grande, con un mayor respeto a la capacidad que tengamos nosotros de ofrecer las consejerías a las pacientes en un espacio que dé tranquilidad, el silencio del espacio físico en sí nos permite tener una interacción mucho más adecuada y de respeto a la situación de los embarazos con problemas”. El especialista destacó que “la posibilidad de resolver condiciones de salud de mejor manera, el mejor diagnóstico al tener equipamiento nuevo, la posibilidad de interactuar con otras especialidades que están dentro de este mismo sector de procedimientos, como son los cardiólogos pediatras y los mismos neurólogos infantiles”.

El especialista puntualizó que el beneficio mayor es para las pacientes, dado que “las ecografías son largas. Las mujeres embarazadas cuando están en posición acostada a veces se ahogan un poco, sobre todo en embarazos que son múltiples, ahora tenemos la posibilidad de tener aire acondicionado adecuado que permite que podamos manejarlo acá mismo”, y agregó que “afortunadamente, nosotros tenemos un equipo nuevo de ecografía, de última generación, que nos permite hacer diagnósticos de mucha calidad, preservar las imágenes y poder analizarlas a posteriori, creo que se da una situación mucho más adecuada en el contexto de la medicina del siglo XXI”.

Medicina Fetal Fricke2

Medicina Fetal Fricke1 (1)

Qué hace la Unidad de Medicina Fetal

Un diagnóstico oportuno permite al equipo efectuar las coordinaciones necesarias para el nacimiento de los bebés con anomalías, enfermedades congénitas o partos múltiples. Así lo explica el Dr. Anwandter: “Cuando los niños tienen problemas, las complicaciones son severas y los grandes cambios de la salud perinatal están dados para que podamos diagnosticar condiciones antes que los niños lleguen al momento del parto, eso implica evitar la prematurez, la insuficiencia de la placenta, tratar de prevenirla y evitar que los niños se compliquen dentro del útero. Hay muchos elementos que la salud fetal permite diagnosticar antes, por lo tanto el objetivo siempre es hacer una estrategia de prevención”.

El equipo evalúa a todas las pacientes derivadas de atención primaria de Viña del Mar, Concón y Quintero para hacer una ecografía doppler antes del tercer trimestre, para pesquisar o descartar patologías fetales, mientras que a las pacientes derivadas de toda la red SSVQ que ya se controlan en el policlínico de alto riesgo obstétrico se evalúan desde el primer trimestre. Las principales patologías detectadas en casos complejos son las malformaciones congénitas renales, encefálicas y cardiacas. Cuando los especialistas pesquisan alguna enfermedad efectúan procedimientos intrauterinos para salvar la vida de los bebés antes de nacer, tal como confirma el Dr. Andwanter: “Nosotros hemos hecho procedimientos de diferentes sistemas a nivel de la salud del bebé dentro del útero, hemos podido tratar niños con enfermedades graves, algunos de ellos hemos podido hacer que nazcan completamente sanos después del tratamiento intrauterino que hemos hecho”.