» Día Mundial de la Diabetes: prevenir y controlar como claves de salud

Día Mundial de la Diabetes: prevenir y controlar como claves de salud

IMG_9725

Hospital Dr. Gustavo Fricke atiende a mil pacientes con esta patología, que puede provocar múltiples consecuencias.

  Mantener los servicios de salud esenciales para las personas con diabetes es el llamado de atención del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre. Es por eso que el lema “Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia” cobra más fuerza que nunca en pandemia.

Precisamente, la enfermera del policlínico de diabetes del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, Javiera Opazo, comparte algunas de las múltiples tareas que enfrenta un profesional de salud para la atención de los mil pacientes adultos que forman parte de este programa: “La enfermera se encarga, cuando los pacientes son ingresados por los médicos, ingresarlos a la entrega de insumos, que es un beneficio que se entrega acá también, la entrega de jeringas, de materiales para hacerse el hemoglucocotest que serían cintas y lancetas para hacerse pesquisa de autocontrol y hacer registro de las glicemias que ellos mantienen, que es antecedente para las atenciones que tienen acá para ver el tema de la insulina. Insulinas acá también se entregan. También la enfermera se encarga de toda la educación respecto a esto mismo, cómo realizar los hemoglucotest, el funcionamiento de la máquina de la insulinoterapia, de la punción, de las características de las insulinas que tiene prescritas, temas generales de actividad física y alimentación”.

Como pilar de su trabajo, la educación es fundamental para mantener controlada esta compleja enfermedad, que hoy padece 1 de cada 10 chilenos: “El perfil de paciente es súper amplio, también aquí atendemos pacientes con diabetes tipo 1 tipo 2 y gestacional. A todos ellos les brindamos atención y educación respecto a las características en cuanto a síntomas de diabetes, cuando tienen alzas o bajas de azúcar, que en este caso serían las hiperglicemias, cuando son altas, o las hipoglicemias cuando son bajas. La diabetes es una enfermedad que está muy presente en la población y si bien es muy diagnosticada en las personas, hay un 30% de las personas que son diabéticas que no saben que lo son”, agrega Javiera. Y como parte de esa educación, el Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Fricke difundirá algunos consejos tanto para prevenir como para alertar una posible diabetes a sus usuarios, en el marco de eta conmemoración.

Factores de riesgo

Además de los antecedentes familiares, existen factores de riesgo como “si hacen poca actividad física, son sedentarios, si fuman, si tienen una dieta no equilibrada o nutricionalmente recomendable, todo eso son factores de riesgo para que una persona pueda presentar diabetes. Los síntomas que se dan en las personas diabéticas es cuando ya tienen el azúcar muy elevada en la sangre, tienen una hiperglicemia constante y los síntomas clásicos son polidipsia, un aumento excesivo de sed, sienten sed constante que no pueden saciar, poliurea, que van frecuentemente al baño a orinar, también polifagia que sienten hambre constante como difícil de saciar, pueden presentar mareos, nauseas, como un estado de cansancio generalizado que no cede” agrega la enfermera, añadiendo que las complicaciones de no mantener controlada la diabetes son variadas y complejas, y van desde daño renal hasta visual.

 IMG_1471IMG_1470

Alimentación clave para la salud

El nutricionista del policlínico de diabetes, Ricardo Huaiquivil, es enfático en señalar que “ningún alimento es negativo, ninguno es nocivo para nuestra salud, todos nos aportan la energía y los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione bien, pero sí hay que consumirlo en porciones adecuadas y en los momentos más precisos. Si uno requiere hacer un deporte, se come su hidrato de carbono, jugo, plátano, yogurt, cereal, obviamente el alimento es funcional, va destinado a las funciones que uno va requiriendo durante el día”.

Respecto a los alimentos ultraprocesados, tanto para quienes tienen diabetes como para quienes no la tienen, “la comida rápida no reemplaza nunca un plato de comida. “Tenemos siempre que preferir lo más natural, es mucho mejor en la mochila, en el bolso cargar una manzana, una pera, que poner una galleta o comprar algo en el negocio para matar el hambre. Los frutos secos son elementos muy importantes porque aparte de calorías aportan proteínas. Es para todos porque la alimentación saludable es horizontal, es transversal para todos. Un paciente necesita cuidarse mucho más porque los alimentos son también su tratamiento, para que se mantenga en equilibrio su enfermedad, y para las personas que están sanas, ayudan a prevenir el factor de riesgo que es el sobrepeso y la obesidad”, afirmó el profesional.

Finalmente, en el Día de la Diabetes, el nutricionista señaló que “sabemos que ha sido un año difícil, distinto, donde hemos tenido más preocupación por nuestra salud, y nuestros pacientes de han visto un poquito más afectados por que han subido el factor de riesgo sobrepeso, obesidad y la depresión, y que necesita estar en controles con el médico tratante, con la enfermera, con el nutricionista y ese contacto se han reemplazado por el teléfono, por el correo o el whatsapp, por video conferencia. A los pacientes no los hemos descuidado, estamos con ellos, desde el inicio del día hasta el final, por lo tanto un saludo especial para ellos, que esto va a pasar pronto, y a seguirse cuidando con su alimentación saludable”.