» ¿Alergia o Covid? Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ da a conocer la diferencia entre ambas condiciones y cómo abordar las alergias

¿Alergia o Covid? Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ da a conocer la diferencia entre ambas condiciones y cómo abordar las alergias

IMG_9591
- Jefe de Medicina del establecimiento aconseja diferenciar los síntomas del Covid de las alergias estacionales y permanentes, y cómo tratarlas para mejorar la calidad de vida.

Para que las alergias primaverales sean bien reconocidas y no se confundan con el Covid, y por tanto sean bien abordadas en su resolución, el Dr. Carlos Smok, Jefe del Servicio de Medicina del Hospital Dr. Gustavo Fricke, entrega útiles consejos a la comunidad que sufre estos molestos síntomas.

Síntomas claros e inconfundibles

El internista aclara, primero, que los síntomas de una alergia no se relacionan en absoluto con los del temido virus: “Las causas son muchas, pero los síntomas son muy evidentes: estornudo, picazón de nariz, ojos rojos, en ocasiones dolor de cabeza por congestión de los canalículos de los senos paranasales, en los niños también, más frecuentemente, otitis. Eso no tiene nada que ver con Covid. La rinitis es sin fiebre, sin pus, no compromete el árbol respiratorio bajo ni compromete el estado general, da sólo compromiso local. Y para diferenciarlos de los resfríos, yo diría que los resfríos son muy parecidos, pero duran 4 días. Cuando duran más de 4 días, tampoco es por un virus sino que es por, probablemente, alergia”.

Alergias de primavera15c1a7bcf7b6fb2cbe6e55375409dbda

En segundo término, el Dr. Smok diferencia a las alergias de acuerdo a su estacionalidad: “De las rinitis alérgicas, las más frecuentes son las estacionales, las que ocurren en determinadas estaciones de acuerdo al alérgeno, la sustancia que la provoca cuando entra en contacto con la mucosa nasal. En primavera, los pólenes de los árboles, algunos árboles eliminan polen. En el verano, algunas gramíneas y en el otoño, normalmente las malezas. De todas esas, las más frecuentes son las primaverales. Cuando la alergia ya no es solo estacional sino que compromete todo el año, por ejemplo, lo que pasa con los ácaros de las casas, se llaman rinitis perennes, permanentes”.

Cómo detectar las causas de una alergia

A la hora del diagnóstico, hay distintas alternativas, tal como plantea el Jefe de Medicina, “puedo hacerlo por observación, de hecho estos diagnósticos se hacen por anamnesis, es decir, por conversar con el paciente y llegar a ciertas conclusiones. Existen pruebas específicas que son los prick test (test de parche para diagnóstico de alergias) que requieren no estar con ningún fármaco para revisar a nivel de la piel a qué reacciono o hay pruebas serológicas para la IGE específica para determinada sustancia. Hay que recordar que hay algunos alimentos capaces de producir rinitis y que hay una serie de medicamentos que producen rinitis, entre ellos, la muy recordada aspirina”.

Tratamientos simples pero efectivos

Entre las principales precauciones, se recomienda observar cuándo hay crisis alérgicas para identificar y mantenerse alejado del elemento que la ocasiona, además de mantener los ambientes ventilados. “El tratamiento a elección, desde el punto de vista farmacológico – señala el especialista -, son los corticoides inhalados, más que los antihistamínicos”. Sin embargo, el doctor es enfático en que no todos los tratamientos son iguales: “Y cuidado con los antihistamínicos, que si responden son un buen fármaco, pero muchos de esos vienen con mezcla de pseudoefedrina de descongestionante, lo cual debe usarse por pocos días y en pacientes hipertensos o con arritmia, ojalá nunca. Ahora, en los pacientes que tienen rinitis perenne, permanente, la respuesta está en la casa, y por tanto, sacar las alfombras de pared a pared, sacar todas las cosas de peluche y sintéticas que puedan acumular polvo, limpiar los libros y sacudir el polvo, ojalá eliminar los animales domésticos, en general tener los cuidados de, la ropa que usó durante el día, no dejarla en el dormitorio, dejarla fuera de la habitación”.