» Seremi de Salud, Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y y Hospital Dr. Gustavo Fricke se reúnen con usuarios y voluntariados para compartir las estrategias hospitalarias y sanitarias del Paso a Paso

Seremi de Salud, Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y y Hospital Dr. Gustavo Fricke se reúnen con usuarios y voluntariados para compartir las estrategias hospitalarias y sanitarias del Paso a Paso

MESA

Más de 20 representantes de organizaciones sociales, voluntariado y el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Dr. Gustavo Fricke se reunieron con los directivos del establecimiento así como con representantes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la SEREMI de Salud para abordar las estrategias hospitalarias y sanitarias en el marco del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

En la oportunidad, el Director del Hospital, Dr. Leonardo Reyes, expuso a la comunidad organizada el escenario y las estrategias desarrolladas por el establecimiento en el marco de la pandemia, donde destacó las acciones de prevención y manejo de casos de pacientes y funcionarios, así como los grandes hitos asociados al inicio del funcionamiento anticipado del nuevo Hospital Fricke: “Hicimos señaléticas para distanciamiento físico y se están haciendo definitivas en la medida que en el hospital nuevo se están ampliando los servicios. En la Unidad de Emergencia Adultos ya en abril se hizo separación de flujos de pacientes con sospecha de Covid o y de quienes vienen por patologías no respiratorias lo que nos permitió brindar una atención mejor y mayor”, aseguró.

De manera especial, el Director destacó la labor de los usuarios, en particular de los voluntariados, que en momento de escasez mundial de Elementos de Protección Personal (EPP) entregaron un importante aporte a la protección de los funcionarios: “Quiero agradecer a damas que nos apoyan y que fueron en un momento la principal fuente de EPP, fueron vitales las integrantes de nuestro voluntariado gracias a la confección de mascarillas con materiales especiales para proteger del contagio”.

Finalmente, el Dr. Reyes relevó “la colaboración de la comunidad respecto de las indicaciones que hemos dado sobre como cuidarnos. Es vital la colaboración, que todo el mundo venga con su mascarilla, se lave las manos, es muy importante para que ese virus no siga propagándose, hasta la aparición de la vacuna y decirles que nuestros equipos de salud han estado en primera linea, hemos reconocido muchas veces a Urgencia, a la Unidad de Pacientes Críticos, a los funcionarios de los pisos 6 y 7 donde tuvimos a pacientes Covid y a todo nuestro personal, que sigue dispuesto a seguir  trabajando por los usuarios”.

La actividad contó con la intervención de Lilian Verdugo, Jefa (S) de la Unidad de Participación Social y Atención al Usuario, y de Teresa Velastín, referente de Participación Social del SSVQ, quienes se refirieron al proceso del Paso a Paso como estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona. Se abordaron los 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas para cada comuna.

Por su parte, Marjorie Benavente y Aleksis Gómez, profesionales de la SEREMI de Salud, ahondaron en las tareas de fiscalización, trazabilidad y seguimiento de los casos positivos y contactos estrechos de la región, así como el trabajo de las residencias sanitarias.

El Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios, Sergio Campos, agradeció la instancia de comunicación, y solicitó un pronto desconfinamiento, especialmente pensando en el adulto mayor: “Este encierro nos ha perjudicado y se nota, las capacidades se nos han reducido y espero que podamos recuperarlas. Ojalá se pudiera levantar ese confinamiento porque lo necesitamos, toda la población en general”.