» Hospital Dr. Gustavo Fricke inicia cirugías ambulatorias en pabellones de nuevo Hospital

Hospital Dr. Gustavo Fricke inicia cirugías ambulatorias en pabellones de nuevo Hospital

Cirugías mayores ambulatorias hospital G. Frcicke3

· Se trata de intervenciones de baja complejidad pediátricas y de adultos. Los pacientes deben seguir un exhaustivo proceso para ser intervenidos durante la pandemia

Con el fin de reactivar progresivamente la actividad quirúrgica, el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, está habilitando progresivamente la infraestructura del nuevo edificio. Por ello, reinició las cirugías ambulatorias para dar continuidad al operativo quirúrgico que se realizó en conjunto con el buque Sargento Aldea, en donde se intervinieron más de 120 pacientes de distintas especialidades.

Así lo detalla el Director del Hospital, Dr. Leonardo Reyes: “ nos pusimos como desafío con los equipos quirúrgicos del Hospital, empezar a reactivar nuestra actividad quirúrgica y para eso, partimos habilitando un primer pabellón de cirugía mayor ambulatoria que ya lleva un par de semanas trabajando, hemos hecho cirugía mayor ambulatorias en adultos, ya hicimos la primera cirugía mayor ambulatoria en niños, y el plan contempla, posterior al 21 de septiembre, habilitar dos pabellones más de cirugía mayor ambulatoria, de manera de tener tres pabellones habilitados y trabajar con las máximas medidas de seguridad para nuestros pacientes y funcionarios”.

Por su parte, el Dr. Fernando Aranda, anestesiólogo y Jefe de la Unidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos del establecimiento, explica que los pacientes intervenidos durante este periodo deben cumplir “una estadía corta, tratando que no tengan vías de hospitalización y lo ideal es que sean pacientes con pocas enfermedades asociadas, eso es lo que nos permite actualmente la pandemia. Son cirugías bastante simples, como por ejemplo, hernias, pacientes que se están operando de ciertos nódulos de mamas, nódulos de piel, pacientes de otorrino que son operados de amígdalas. Cirugías en las que se pueda garantizar que el paciente regrese a su casa durante el día”.

Actualmente, el Hospital Dr. Gustavo Fricke concentra su actividad quirúrgica compleja en el antiguo edificio, mientras que de manera paulatina, se han ido habilitando pabellones en el hospital nuevo. Hasta el momento, hay tres pabellones habilitados; uno para cirugía cardiovascular, uno para las cirugías mayores ambulatorias y uno de respaldo; de manera progresiva se irán incorporando los demás pabellones hasta lograr el número total de la primera etapa.

Cirugías mayores ambulatorias hospital G. Frcicke6Cirugías mayores ambulatorias hospital G. Frcicke4

Exhaustiva preparación preoperatoria

Para llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas en plena pandemia, el recinto ha desarrollado un estricto proceso de ingreso que contempla una selección, preparación y seguimiento del paciente con, al menos, una semana de antelación.

El Dr. Aranda detalla que el paciente es contactado telefónicamente para “explicarle en qué contexto se está operando, se le explica cuáles son los riesgos, se le explica también que a partir de esa entrevista, que es una semana antes, debe hacer un aislamiento social preventivo y lo mismo una semana después de haberse operado”.

El Director del establecimiento destaca que “en el proceso prequirúrgico se tiene considerada la toma de PCR y aislamiento físico de los pacientes que van a ser operados, también estamos testeando permanentemente a nuestros funcionarios para que el proceso sea lo más seguro posible para nuestros pacientes y también para nuestros funcionarios”.

Cirugías mayores ambulatorias hospital G. Frcicke1Cirugías mayores ambulatorias hospital G. Frcicke2

Pacientes intervenidos destacan la infraestructura

Más de 50 pacientes han sido intervenidos en estas primeras dos semanas de funcionamiento. Uno de los primeros fue Moisés Latasche, quien señaló que “soy uno de los primeros, me siento afortunado. Es una atención distinta, desde el auxiliar hasta arriba, nada que decir, excelente, muy buena atención”.

Gratamente sorprendida estuvo Johana Tapia cuando se enteró que su hija iba a ser operada de las amígdalas en el nuevo Hospital: “Ahora es primera vez que vengo, súper lindo, súper grande, cómodos los ascensores, quedé sorprendida, yo no sabía que la iban a operar aquí cuando cruzamos para acá no tenía idea, pero bien. Más tranquilidad porque es más amplio, todo es más moderno, en tecnología, en todo”.