» UPC del Hospital Dr. Gustavo Fricke recibe pedaleras para rehabilitar musculatura de pacientes conectados a ventilación mecánica

UPC del Hospital Dr. Gustavo Fricke recibe pedaleras para rehabilitar musculatura de pacientes conectados a ventilación mecánica

IMG_9749

Agrupación de jeeperos también donó ocho tablets para videollamadas de pacientes y sus familias

La pandemia no sólo ha movilizado a los equipos clínicos en los hospitales del país, sino que también ha dado paso al apoyo de distintas organizaciones y grupos, que de una u otra forma han entregado su ayuda en medio de la contingencia sanitaria.

La Agrupación de Jeeperos donó diez pedaleras enfocadas a la recuperación de la musculatura de aquellos pacientes que requirieron conexión a ventilación artificial. En ese ámbito, el doctor Mauro Carvacho, médico internista del Hospital Dr. Gustavo Fricke y representante de la asociación, argumentó que “como el COVID hace que pierdan la musculatura estriada en poquitos días, vimos que era súper necesario establecer un ejercicio que rehabilitara más rápido a los pacientes para que estos salieran del ventilador mecánico a través de las pedaleras. Para lograr el financiamiento, hicimos una campaña junto a la familia jeepera y juntamos 1 millón de pesos para comprar 10 pedaleras y donarlas a las UPC e intermedios” detalló.

Pedro Muñoz lleva 12 días hospitalizado en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Dr. Gustavo Fricke. Es uno de los primeros usuarios que ejercita su musculatura con las pedaleras donadas por la organización de jeeperos. “Este instrumento siendo tan pequeño, presta mucha ayuda para lo físico. Es tan cómodo que uno puede ejercitarse en la cama y sentado. Esto me ayudará cuando ya salga de acá a caminar, porque será más fácil después de estar tantos días en cama”, detalló mientras continúa su proceso de recuperación.

IMG_9835 (1) (1) (1)

Además, la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Dr. Gustavo Fricke se vio también beneficiada con ocho tablets destinados a la comunicación de los doctores y pacientes con sus familias a través de videollamadas dada la restricción de visitas en el centro asistencia viñamarino.

El doctor Marco Huilcamán, Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos señaló que “todos los pacientes hospitalizados en la unidad, no tienen visita desde el punto de vista familiar y eso incide en que el ánimo baje bastante y no tienen ánimo de hacer las actividades físicas de recuperación. De alguna manera esta conexión que uno logra con el entorno y la familia, permite que ellos tengan la fuerza suficiente y la esperanza de realizar sus ejercicios con mayor intensidad”.

Una ayuda fundamental que permite conexión familiar y una mayor movilidad a los pacientes hospitalizados en la unidad y a la vez un compromiso que esta agrupación de jeeperos compuesta por LaMartineTV; The Club Wrangler Chile; Viernes de Mecánica; MO 4×4; Raid Atacama y FJ, asumió como un desafío.  Por lo mismo, ya gestionaron un nuevo aporte que pronto estará disponible para los usuarios del hospital.