» Cómo cuidar a nuestros adultos mayores en pandemia: consejos para prevenir fracturas en el hogar

Cómo cuidar a nuestros adultos mayores en pandemia: consejos para prevenir fracturas en el hogar

IMG_7619(1)

  • Especialista del Hospital Dr. Gustavo Fricke entrega consejos para prevenir caídas y accidentes en los adultos mayores en el hogar.

Para prevenir la ocurrencia de fracturas que pueden terminar en la hospitalización de un adulto mayor, el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, entrega recomendaciones con el objeto evitar caídas y accidentes en el hogar.

En pandemia, los riesgos de accidentes y  caídas en los adultos mayores al estar permanentemente en el hogar, aumentan, como lo detalla el Dr. José Luis Dinamarca, geriatra a cargo del programa de Ortogeriatría del establecimiento, especialidad que atiende a pacientes de 60 o más años con enfermedades traumatológicas, para una atención integral.

“Lo primero que vamos a hacer es prevenir y lo primero que vamos a prevenir son los accidentes”, asegura el especialista: “Recordemos que esto es una pandemia, no es un tiempo libre en que podamos hacer las cosas pendientes que siempre quisimos hacer, como por ejemplo, subirnos a los techos, arreglar tejas y canaletas, hacer  cosas de carpintería, porque esas son actividades de riesgo de accidentes importantes, fracturas por caídas de altura, accidentes con sierra, cortes profundos, alteraciones de los tejidos blandos, etc.”.

En segundo término, el riesgo de caídas y las consecuentes fracturas, aumentan a partir de los 60 años, para lo cual hay varios aspectos que considerar. “Para evitar caerse, hay que levantarse de donde uno esté sentado, lentamente. Movilizar un poco las extremidades inferiores, flectar las rodillas, y recién después de eso empezar a caminar. Evite levantarse rápido porque eso va  generar una condición llamada ortoestatismo que se traduce en un mareo y caídas.  Lo otro importante, mantengan una iluminación de sus casas de manera adecuada. Finalmente, para evitar caerse siempre hay que tener algo de lo cual afirmarse. Una manilla, un pasamanos, una silla”.  Otro consejo del Dr. Dinamarca, menos conocido, se refiere al calzado en el hogar, que debe ser liviano y seguro, “no esos zapatitos que se conocen como zapatos de abuelito o una chancleta. Tiene que ser una zapatilla bien amarrada, liviana. El concepto es que sea el calzado el que sujete al pie y no el pie el que sujete al calzado”.

¿Y si llega a ocurrir un accidente? “Consulten de manera inmediata a la Unidad de Emergencia más cercana, porque los accidentes traumatológicos, son graves y la única forma de saber si efectivamente ocurrieron es con un examen hecho por un especialista, por un traumatólogo ortopeda y eso se hace a través de radiografías. Las fracturas de cadera no siempre se manifiestan con un dolor intenso, y no siempre se manifiestan con la imposibilidad de caminar y nos están pasando mucho que están llegando nuestros pacientes, una semana, diez días después de haber sufrido la caída, con una fractura de cadera que debió haberse internado de forma inmediata. Así que recuerden prevenir”.