» Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ amplía sistema de videollamadas para comunicar a las familias con doctores y pacientes

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ amplía sistema de videollamadas para comunicar a las familias con doctores y pacientes

final.00_07_01_24.Imagen fija018

· Establecimiento viñamarino favorece el contacto de los familiares con sus pacientes y sus equipos de salud, a través de llamadas telefónicas y videollamadas.

Para que las familias no pierdan el contacto con su paciente y puedan conocer, a través del equipo de salud su estado general, el Hospital Dr. Gustavo Fricke está incorporando en todos sus servicios de hospitalización un sistema de videollamadas y llamados telefónicos que permiten mantener la cercanía y el contacto entre las personas. El objetivo es disminuir el estrés que significa la internación de un paciente en el hospital en tiempos de pandemia dada la restricción de visitas con el fin de favorecer la seguridad de las personas.

Sandra Aroca, Subdirectora de Gestión del Usuario, explica que debido a la restricción de las visitas, “claramente tuvimos que buscar estrategias que permitan que el paciente pueda estar en contacto con su familia, puedan recibir la información que corresponde a sus atenciones clínicas, cómo está su evolución. Dentro de las medidas de Hospital Amigo, buscamos las estrategias para mantener esta indicación ministerial y tener un trato que sea humanizado y como parte de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes”.

Un ejemplo de ello es la Unidad de Paciente Crítico, donde muchas veces la condición de gravedad de los pacientes dificulta el contacto, como lo detalla el Dr. Marcos Huilcaman, Jefe de la unidad: “Los pacientes se sienten solos. Ven gente desconocida con la que no están acostumbrados a convivir, están en un ambiente extraño, lleno de máquinas con un ambiente que vive cerca del dolor constantemente, de manera que ver una cara conocida, los alegra enormemente porque ven una luz de esperanza y luchan para tratar de salir delante de esta situación adversa, los pacientes lo agradecen tremendamente”.

“Cuesta a veces incorporar toda esta tecnología, agrega el especialista, pero lo hemos tratado de hacer en forma paulatina y es la única forma en que podemos incorporar a la familia que lamentablemente queda en la casa angustiada por no saber de su pariente”.

Mamás siempre conectadas con la salud de sus hijos

Así lo siente Carolina Bravo, quien agradece saber de su pequeña hija Amaral, en los días en que no la puede visitar en la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico: “Me han sabido dar información las enfermeras, he hablado con los médicos también, ningún problema. Muy buena comunicación acá y te informan muy bien del paciente en los días que uno no viene a visitarlo para saber su estado. Felicitaciones como equipo médico y UCI Pediátrica, un siete”. La mamá de Antonia, Marcela Herrera, cuenta también su experiencia “llevamos casi un mes con mi hija hospitalizada y no he tenido dificultades en enterarme de cómo se ha sentido ella, los canales de comunicación, el doctor, están siempre presentes, hay números telefónicos donde uno se puede comunicar, o cualquier cosa que se necesite siempre están dispuestos a dar respuesta a tu inquietud”.

Sandra Aroca lo resume señalando que “claramente el vínculo que puede tener un paciente hospitalizado con sus seres queridos es parte fundamental de su recuperación en cualquier proceso hospitalario. Y por supuesto, que también para la familia es una tranquilidad poder ver como evoluciona su paciente, acceder a la información de sus tratamientos, del día a día, del cómo amaneció, si se alimentó bien o no, o cualquier cambio en la evolución que lo puedan conocer de manera oportuna, y mantenerse en contacto con el equipo clínico que está haciendo la atención de ese paciente”.

Con el fin de seguir reforzando este vínculo, el Hospital adquirió recientemente 26 celulares smartphones, los que en el breve plazo estarán habilitados para aumentar la conectividad entre familias y usuarios. Como finaliza Sandra Aroca, “estamos recibiendo teléfonos celulares con mayor tecnología que nos van a permitir tener en todos los sectores donde haya pacientes hospitalizados, una mayor cobertura para su contactabilidad”.