» Hospital Dr. Gustavo Fricke refuerza programa de farmacia a domicilio durante la contingencia sanitaria

Hospital Dr. Gustavo Fricke refuerza programa de farmacia a domicilio durante la contingencia sanitaria

compilado.00_07_16_01.Imagen fija006

Las familias reciben los medicamentos en sus casas y en los centros de atención primaria de salud más cercano

“Farmacia ha implementado bastantes estrategias para contribuir al acceso de los fármacos a nuestros pacientes ambulatorios, una de ellas es la entrega a domicilio, tenemos alrededor de 300 pacientes que llevamos los fármacos a sus casas”. De esta manera, Nilda Sánchez, jefa de la Unidad de Farmacia del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se refiere a una de las estrategias para la entrega de medicamentos durante la cuarentena. El objetivo es que cada paciente reciba sus fármacos con el menor riesgo, por eso, desde la unidad establecieron una serie de medidas para que una parte de los usuarios, especialmente adultos mayores, continúe su tratamiento sin la necesidad retirar sus remedios en el Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke .

Con esto, se protege la salud de los usuarios durante la contingencia sanitaria. Otra alternativa es acercar  los medicamentos a la farmacia del centro de atención primaria de salud cercano al hogar, que muchas veces opera en las juntas de vecinos para evitar así riesgos de contagio. Eso lo detalló la profesional de Farmacia, argumentando que “también llevamos los medicamentos a los centros de atención primaria, a los CESFAM con 1.600 pacientes beneficiados y buscamos favorecer a los pacientes que se someten a diálisis, preparando sus medicamentos con anterioridad y entregándolos de manera rápida, sin que hagan filas en farmacia”.

La especialista, además, agregó que desde que se inició la contingencia sanitaria, en abril pasado,  se aumentó la cobertura a 172 nuevos pacientes, acercándoles sus fármacos al domicilio o bien, al CESFAM más cercano. Con esto, el número de usuarios beneficiados por la entrega domiciliaria de fármacos alcanza las 1.900 prestaciones.

 

Valoran la entrega de medicamentos a domicilio

  compilado.00_07_43_10.Imagen fija007

Ayuda que valoraron en el sector alto de Miraflores, Ricardo Cea, presidente junta de vecinos “Los Zargazos” se refirió a la entrega de medicamentos, tanto a domicilio como en el centro de atención primaria, ubicado en el sector alto de la ciudad jardín argumentando que “estamos contentos porque sobre todos los vecinos que viven cerca, ya no tienen que estar haciendo filas, abajo esperando horas y horas., esto es más ágil y además que están cerquita de sus casas y eso es un gran apoyo que da el hospital. En los tiempos que estamos viviendo, hay muchos adultos mayores que se beneficia con esto, así que yo como dirigente agradezco la gestión que se está haciendo como hospital”.

Precisamente, en esta área de Viña del Mar, María José Astorga agradeció esta alternativa que dispuso el Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke a través de la unidad de farmacia. Ella vive junto a una adulta mayor, por lo que se hace imprescindible contar con los medicamentos de manera oportuna y cercana, señalando que “nosotros en la casa tenemos un adulto mayor de 90 años, mi abuelita, entonces el beneficio le corre a ella para venir a buscar los medicamentos. Así evitamos ir al hospital, lo que para nosotros es una gran ayuda”.

Otro de los cerros que están incluidos en la entrega de medicamentos a domicilio o en los CESFAM, es Forestal Alto. En esta zona de Viña del Mar, vive Patricio Flores, junto a su suegra y desde que inició el confinamiento recibe los medicamentos en su hogar.

Patricio señaló que “me parece bien ya que estamos en una situación extrema por la pandemia. Mi suegra tiene más de 75 años y está propensa a contraer la enfermedad y todos sabemos que es una enfermedad bastante agresiva, así que me parece bien que vengan del consultorio del hospital a entregar sus medicamentos”.

Con estas medidas, el Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke ha logrado expandir las alternativas para que cada usuario continúe su tratamiento de manera segura, reduciendo la probabilidad de contagios por sobreexposición a condiciones sanitarias complejas. Una iniciativa importante, considerando que un alto porcentaje de los pacientes beneficiados de farmacia  supera los 65 años de edad, corresponden al grupo etáreo de mayor riesgo y viven en zonas alejadas a la farmacia del hospital y otros con patologías complejas como Fibrosis Quística o trasplante hepático.