» Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ adquiere test rápidos para confirmar anticuerpos de Covid-19 en funcionarios y pacientes

Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ adquiere test rápidos para confirmar anticuerpos de Covid-19 en funcionarios y pacientes

20200619_113104

  • El establecimiento viñamarino adquirió 10 mil kits de testeo de anticuerpos contra el Covid-19 para confirmar la inmunidad de funcionarios y pacientes positivos o contactos estrechos que hayan cumplido su cuarentena.

En los próximos días el Hospital Dr. Gustavo Fricke comenzará la toma de test rápidos, que detectan los anticuerpos de Covid-19, en funcionarios y pacientes que hayan sido definidos como positivos o contactos estrechos, para determinar su inmunidad al regreso de sus cuarentenas.

El objetivo, de acuerdo al Dr. Leonardo Reyes, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke “es destinar fundamentalmente a nuestros pacientes y funcionarios que dieron positivo a Covid-19 y a sus contactos estrechos para ver si efectivamente generaron anticuerpos. Este es un examen complementario, no es un examen diagnóstico. En primera instancia los vamos a aplicar en los funcionarios que están volviendo de su cuarentena, de manera de darles tranquilidad respecto a la condición de sus anticuerpos frente a esta enfermedad. La idea es continuar aumentando la seguridad en el trabajo de nuestros funcionarios y en la atención de nuestros pacientes”.

IMG_9443 IMG_9446(1)

¿Cómo funciona el test rápido? Mezclando una gota de sangre con sustancias químicas en un proceso similar al examen rápido de VIH, que permite detectar en unos  15 minutos, la presencia de anticuerpos. Tal como afirma el  Dr. Rodrigo Ahumada, Jefe de Infectología y de Infecciones Intrahospitalarias asociadas a Atención de Salud ( IAAS) del establecimiento, “esta información le sirve a la persona que se lo hace para saber si produjo anticuerpos o no cuando fue expuesto al Covid 19. No sirve para hacer diagnóstico. No sirve para saber si la persona es contagiante o no. Estos anticuerpos dicen solamente si la persona desarrolló inmunidad o no para la enfermedad”.

El infectólogo refuerza que el Hospital ha determinado hacerlo a los funcionarios determinados como contacto estrecho de un caso positivo y que deben volver tras 14 días de cuarentena a su trabajo: “Como sabemos que todo aquel que completó su cuarentena de 14 días como contacto estrecho asintomático debe volver el día 15, durante esa primera semana de retorno le haremos un test rápido para informar al funcionario si desarrolló o no desarrolló inmunidad. Porque en muchos de estos contactos estrechos ocurre que no han contraído la enfermedad y pueden tener una falsa sensación de estar inmunes. Y de esta manera, queremos ayudar a nuestros funcionarios para que sepan cuál es su estado actual. Y el otro grupo son aquellos funcionarios que han tenido la enfermedad  y poder mostrarle en qué etapa de desarrollo inmunológico se encuentran al retorno a sus labores dentro de nuestro hospital”.

Asimismo, se efectuará el test a pacientes de larga estadía en el hospital y definidos como contacto estrecho de otros pacientes o funcionarios definidos como positivos, una vez terminada su respectiva cuarentena.  “Por ahora esos son los grupos con los cuales vamos a trabajar para ir evaluando los resultados de este test y estamos siempre abiertos a otras posibilidades, pero eso se tiene que evaluar en la medida que va evolucionando esta pandemia”, agrega el Jefe de Infectología.

PCR en el Hospital Fricke

De manera simultánea, los equipos de salud están trabajando en la próxima implementación de un laboratorio para PCR en el nuevo Hospital Fricke, como lo confirmó su Director: “lo destinaremos fundamentalmente a nuestros funcionarios con sospecha o síntomas de Covid y a los pacientes que ingresan, de manera de poder definir rápidamente si ese paciente es covid positivo y,  en ese caso,  requiere un manejo especial o descartar que sea una enfermedad por este virus”.