» Hospital Dr. Gustavo Fricke toma estrictas medidas para resguardar la salud de los donantes de sangre

Hospital Dr. Gustavo Fricke toma estrictas medidas para resguardar la salud de los donantes de sangre

IMG_9207

 

- Unidad de Medicina Transfusional, agudizó sus protocolos para que los voluntarios efectúen una donación segura, durante la contingencia sanitaria.

En el Hospital Dr. Gustavo Fricke, la Unidad de Medicina Transfusional conmemora la semana de la “Donación de Sangre”, con el propósito de llamar a los usuarios de la red a efectuar una donación segura en tiempos de pandemia.

Desde que se inició la contingencia sanitaria, el servicio ha tomado resguardos para entregar la seguridad necesaria a sus donantes, como también al personal del área generado un reordenamiento de la unidad y los protocolos de distanciamiento, limitando las donaciones de sangre diarias.

En ese contexto la doctora Ingrid Rojas, jefa de la unidad, recalcó las medidas que desde el primer minuto adoptó el centro asistencial viñamarino, para entregar seguridad al donante y al personal clínico del servicio argumentando que “los funcionarios que están trabajando en el banco de sangre, tienen todos sus implementos de protección para resguardarse ellos y a los donantes. Creo que lo más importante es el distanciamiento de las horas de atención. El distanciamiento social, ha sido la principal manera de controlar esta pandemia, en tiempos normales nosotros atendemos tres donantes cada diez minutos y hoy citamos uno cada quince minutos”.

La enfermedad de un familiar llevó a Nataly Rubio a ser donante. Tras tomar su temperatura, realizar una entrevista personal y exámenes de rigor, los funcionarios clínicos dieron el visto bueno para su donación.  Ella resaltó la seguridad de su atención “lo encuentro súper positivo, porque así se incentiva a la gente a poder venir. Todo súper bien, todo rápido y expedito sin ningún problema”.

Respecto de la cuarentena decretada por el Gobierno para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar,  la doctora Rojas, jefa de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Dr. Gustavo Fricke señaló que  “el hecho de que la persona tenga una citación, esa misma hora de citación les permite el resguardo para pedir un salvoconducto y  así venir y hacer el procedimiento. Por eso el estar en cuarentena no es un impedimento porque con la hora citada pueden acceder a un permiso de salvoconducto”.

IMG_9215IMG_9227

 

Las cirugías no se detienen

Es importante donar para mantener una reserva de sangre destinada a los pacientes que lo necesiten. En medio de la contingencia sanitaria, no hay que olvidar que las cirugías  por ejemplo, del servicio de Traumatología son en su mayoría urgentes e impostergables, por lo que se requiere tener disponibles productos sanguíneos.

Por eso es importante hacer énfasis en señalar que aquellos usuarios que soliciten su hora para efectuar una donación la utilicen. También es importante que los usuarios se informen sobre los requisitos fundamentales para efectuar una donación, antes de acudir al centro asistencial viñamarino, puesto que en muchos casos los usuarios no pueden efectuar la donación por no cumplir con las condiciones establecidas.

En esa línea la doctora Ingrid Rojas llamó a los donantes a informarse a través de los canales formales señalando que “las condiciones generales para donar están en la página del hospital y en las páginas ministeriales, por lo tanto, uno puede autoexcluirse desde el principio y no ocupar una hora que no va a hacer efectiva. Las mujeres pueden donar cada cuatro meses y los hombres cada tres, si la persona tuvo una cirugía, no puede donar en un plazo de tiempo, que según el centro regional de sangre en Valparaíso, es de un año y así una serie de requisitos como la edad, portar su carnet de identidad”

De esta manera asegura, la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Dr. Gustavo Fricke, podría aumentar la efectividad de los donantes que consigue diariamente, además de mejorar la eficiencia y el desarrollo de la tarea asistencial de sus funcionarios.