» Funcionarios y voluntarios confeccionan Elementos de Protección Personal para enfrentar la contingencia sanitaria en nuestro hospital

Funcionarios y voluntarios confeccionan Elementos de Protección Personal para enfrentar la contingencia sanitaria en nuestro hospital

IMG_7421

- Cientos de mascarillas y escudos faciales han sido entregados a trabajadores del recinto gracias al arduo trabajo de distintas unidades y voluntarios.
La Unidad de Esterilización ya no luce como siempre. Al entrar, se pueden ver máquinas de coser y funcionarias cosiendo mascarillas de polipropileno, de las cuales 1100 ya han sido entregadas a los trabajadores del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, para que las usen tanto para su desplazamiento dentro del recinto como fuera de él en el contexto de contingencia sanitaria por COVID-19 que atraviesa el país.
Ana María Castro, Enfermera Supervisora de la Unidad de esterilización, cuenta que la idea surgió “a raíz de la falta de mascarillas quirúrgicas para el traslado de los pacientes y funcionarios dentro y fuera del hospital”. Relata que al principio no fue fácil hacerlas, pero tras varios ensayos y errores, lograron confeccionar cientos de mascarillas.
Para lograrlo, llevaron máquinas de coser hasta la unidad, donde las cortan y las hacen a medida. La profesional detalló que “tomamos las medidas pertinentes para poder hacerlas, en un lugar adecuado y por eso se centralizó acá. Se modificó el espacio para armar una sala especial para fabricar las mascarillas, y tuvimos que enseñarle a todo el personal. Hemos tenido la disposición y proactividad de todo el personal, incluso nosotras las enfermeras destinamos tiempo para eso”.
Gracias a este trabajo, se han confeccionado cerca de 1600 mascarillas, las cuales han sido entregadas a funcionarios de distintas unidades de nuestro hospital. Castro aseguró además que seguirán fabricando mascarillas. “La idea es que la cuiden mucho.  Ahora nos pidieron desde Gestión del Cuidado hacer para los pacientes para sus traslados dentro del hospital”.
Además de ayudar a la protección de los funcionarios, Castro valoró la iniciativa, ya que “nos ha ayudado más para consolidar el trabajo en equipo, esto ayudará al futuro para crear un grupo humano y todo el cambio que se nos viene en el hospital nuevo”.

MASCARILLAWhatsApp Image 2020-05-25 at 13.58.35(1)

“CONFECCIONANDO CON AMOR”
Sandra Aroca, Subdirectora de Gestión del Usuario explicó que las mascarillas se han hecho con la ayuda del voluntariado que habitualmente, desempeña sus labores en el hospital, pero que debido a la pandemia por COVID19, han restringido sus visitas al recinto. “A mediados de abril empezaron a colaborar en la confección de mascarillas. Nosotros como hospital les proveemos el material y ya los cortes realizados por parte de la unidad de esterilización y nuestro grupo de voluntariado se las lleva y las cose”.
Aroca agradeció el trabajo de los voluntarios, porque “ha sido un trabajo muy bonito. Cuando les propusimos la idea hubo muy buena disposición, sabemos que el trabajo que hacen es con mucho amor, hicieron un lema que se llama “confeccionando con amor” y donde lo agradecemos enormemente, porque estos recursos hay que cuidarlos”.

IMG7427IMG_7418

ESCUDOS FACIALES
Además de mascarillas, la Unidad de Kinesiología ha confeccionado escudos faciales, para el uso de los funcionarios.
Tita Aguilera, jefa de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación detalla que “los funcionarios estamos conscientes de que esta situación no es fácil y, por lo mismo, la idea es promover actividades positivas que nos ayuden a enfrentar de mejor forma esta situación que está empezando. La idea surgió de una kinesióloga y se le solicitó a la Terapeuta Ocupacional que confecciona órtesis para los usuarios que nos pudiera aportar con sus conocimientos, y a través de Infecciones Intrahospitalarias se autorizó esta iniciativa, se coordinó con  la subdirección médica y nos pusimos a trabajar”.