» Farmacia del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ toma medidas para reducir contagios de COVID-19 entre sus pacientes.

Farmacia del Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ toma medidas para reducir contagios de COVID-19 entre sus pacientes.

IMG_7702

  • Los usuarios, además de recibir sus fármacos de lunes a viernes, pueden retirar sus medicamentos los sábados de mayo entre las 08:00 y 12:00 horas debido a la contingencia.

Una serie de medidas en el contexto de la pandemia por COVID-19, está implementando el Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con el propósito de reducir los contagios por COVID-19 de sus pacientes. Una de las más importantes es extender su atención durante todos los sábados de mayo para facilitar la entrega de medicamentos a los usuarios que por diferentes motivos no pueden retirar sus fármacos en la semana.

Así se refiere la Jefe (S) de Farmacia del Hospital Dr. Gustavo Fricke Nilda Sánchez “Hemos tratado de potenciar que la apertura del consultorio de lunes a viernes sea a las 07:30 horas para sacar rápido a nuestros pacientes de la sala de espera, extendiéndose la atención hasta las 5 de la tarde. Pero también los usuarios pueden acceder a una atención todos los sábados de mayo desde las 08:00 horas a las 12:00 del día, para aquellos pacientes que no pueden venir durante la semana. Es mucho más expedita la atención, vienen menos pacientes y es una opción que estamos aplicando ante la contingencia que enfrentamos”.

Al ser un Consultorio de Especialidad, la unidad cuenta con la amplia gama de fármacos para tratar a pacientes crónicos y con patologías de alta complejidad, que cuentan con una categorización especial, En ese contexto, otra de las medidas adoptadas para entregar los fármacos es el acercamiento de estos a los adultos mayores sobre 80 años y también para aquellos pacientes que cuenten con impedimentos físicos que alteren su desplazamiento.

Así lo señaló la Jefa (s) de Farmacia del Hospital Dr. Gustavo Fricke Nilda Sánchez, argumentando que ”actualmente en Viña del Mar, estamos acercando los medicamentos al hogar de estos pacientes, ellos pueden solicitar a través de OIRS el ingreso bajo esta modalidad, nosotros lo evaluamos y si cumple con los requisitos como mantener su receta vigente entre otros, acercamos sus fármacos a su domicilio previa coordinación con el CESFAM más cercano”.

Actualmente, los pacientes de  Concón, Quintero, Puchuncaví y Viña del Mar, reciben sus fármacos en el CESFAM, impidiendo el desplazamiento y reduciendo las posibilidades de contagio de Covid-19. Desde el Ministerio de Salud en tanto, existe la voluntad de darle más tiempo de cobertura a las recetas médicas que normalmente son de un mes a un mes y medio y también de aumentar el personal en Farmacia para contar con más ventanillas disponibles para el retiro de medicamentos.